BNamericas, Noticias, Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el gobierno agilizará la devolución del IVA a empresas y particulares, concesión que representa un paréntesis en una disputa sobre la ayuda estatal a las empresas en medio de la crisis del COVID-19.
“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible”, dijo AMLO en su conferencia matutina que continúa realizando en persona con los periodistas.
Agregó que el apoyo adicional vendría como parte de un plan para impulsar la economía después de la crisis que se anunciará el domingo.
El gesto se produce en respuesta a una lista de solicitudes enviadas por la principal asociación comercial CCE que incluía la devolución acelerada del IVA.
Las tensiones con el sector privado aumentan claramente a medida que se desarrolla la pandemia. El presidente dio una conferencia a esta semana sobre su lucha para defender a los pobres y no a los ricos, en la cual dejó implícito en varias ocasiones que las grandes empresas y corporaciones no deberían esperar ninguna ayuda.
El memorando de CCE, con fecha 31 de marzo, incluía varias otras solicitudes, como múltiples sugerencias que permitirían a las empresas y a las personas una mayor flexibilidad en la forma en que pagan sus impuestos en el próximo año.
AMLO agregó que la devolución del IVA estará dentro del marco de la ley, a diferencia de lo que sucedió en administraciones anteriores.
Los legisladores mexicanos actualizaron recientemente la Constitución para abolir la condonación de impuestos, entre otras medidas diseñadas para aumentar la recaudación trubutaria.
Los ingresos tributarios están en una situación extremadamente crítica en México, ya que el efectivo de las ventas de la petrolera estatal Pemex disminuye poco a poco.