El Universal, Cartera, Antonio Hernández y Tláloc Puga
El subgobernador del Banxico explica que las condiciones mundiales han sido difíciles, pero prevé pronta recuperación
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que la economía mexicana vive un estancamiento que se ha prolongado por siete trimestres.
“Llevamos estancados siete trimestres, básicamente. Viendo hacia adelante hay algunas señales positivas: el comportamiento del IGAE en los últimos dos meses fue positivo, simplemente las condiciones mundiales han sido difíciles”, dijo.
Entrevistado después de participar en el foro Finance Disrupted, organizado por The Economist, Esquivel expuso que los arranques de gobierno siempre son difíciles, con decisiones complejas de aplicar.
“El inicio de una nueva administración siempre es difícil. Algunas medidas en particular ha sido difíciles; la política monetaria ha sido restrictiva. Han sido una serie de factores que han contribuido a esta situación. Es indeseable, pero también es resultado de una fase de un ciclo relativamente largo que hemos vivido en los últimos años”.
Para el subgobernador, al corto plazo hay expectativas de recuperación de la economía mexicana.
“Es una contracción o estancamiento moderado y hacia adelante hay posibilidades de que empecemos a recuperarnos. Al siguiente año hay expectativas de crecimiento positivo”, comentó.
El Inegi dio a conocer ayer que la economía mexicana tuvo una caída de 0.1% en 2019. Se trata del primer retroceso que registra la actividad productiva desde 2009, así como el primer revés que presenta el PIB durante el arranque de un sexenio desde el gobierno de Vidente Fox.
Mercados enfermos
En los últimos dos días, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido más de 200 mil millones de pesos en valor de mercado, luego de acumular una caída de 3.9% entre el lunes y martes para culminar en 43 mil 46 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 10 de diciembre.
De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 29 arrastran pérdidas y seis han lograron ganancias en la semana, siendo los grupos aeroportuarios los más perjudicados por el temor a que el coronavirus se propague más rápido fuera de China y disminuya el turismo.
Con operaciones en nueve aeropuertos del país y siete en el extranjero, Grupo Aeroportuario del Sureste es la empresa que más ha perdido esta semana, cuya acción acumula una caída de 11.8% y cotiza en 331 pesos. En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico ha cedido 9% y Grupo Aeroportuario Centro Norte reporta una baja de 6.2%.
El dólar ha subido 24 centavos esta semana y se terminó vendiendo en 19.42 pesos en ventanillas de Citi- Banamex, el precio más caro desde el 11 de diciembre del año pasado.
En este par de días, el barril de petróleo mexicano sumó una pérdida de 7.3% o 3.5 dólares al culminar ayer en 44.94 unidades, la cotización más baja en dos semanas.
Link a la fuente original