Fashion Network / México, Ferias, Alicia Mares
El pasado jueves 20 de febrero, directivos de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), diseñadores y comercializadores se dieron cita en la capital del país para revelar ante los medios de comunicación todos los detalles de la nueva edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo en la ciudad de León.
Raúl Horner, presidente de Sapica, anunció que el evento se encuentra en una fase de renovación, encaminándose hacia las nuevas tendencias que dicta la industria dentro y fuera del país. Además, explicó a los presente que la expo continuará dando relevancia al diseño cada vez más sustentable, a la capacitación y al conocimiento de las nuevas condiciones de la comercialización y la mercadotecnia en el sector.
En línea con lo anterior, el programa del llamado Pabellón del Conocimiento será integrado por Mireille Acquart, reconocida asesora en temas de sustentabilidad en la industria de la moda, quien describió a los medio un claro panorama de la encrucijada que atraviesa la humanidad y específicamente la industria de la moda en materia de protección al medio ambiente, así como de su reto y compromiso al futuro en esta materia.
Según detalló Acquart, la producción de textiles en el mundo genera 1200 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al fabricar al año alrededor de 150 000 millones de prendas. “La industria de la moda utiliza 93 000 millones de metros cúbicos de agua de manera anual, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades 5 millones de personas, por lo que prácticamente la espiral de crecimiento del mundo de la moda es hoy insostenible”, advirtió.
Por su parte, Javier Piña, asesor de moda de la Ciceg y coordinador de Prospecta Moda, compartió algunas de las tendencias que se han desarrollado en León para conformar una verdadera “Guía de Moda” hacia el sector calzado, en donde hay claros rumbos creativos para diversos sub sectores como infantil, dama, caballero y bota vaquera, entre otros.
Piña destacó que una tendencia es el retorno hacia la piel y la durabilidad o el rehuso en la industria, incluso como una forma de sustentabilidad de los recursos; proceso creativo que ha ido tomando cada vez más fuerza entre los jóvenes diseñadores de calzado en Guanajuato, quienes ahora tienen una mayor conciencia de que la integración de diseño será fundamental en el crecimiento de sus empresas.
Asimismo, Verónica Salazar, gerente ejecutiva de Ciceg, detalló a los presentes el programa de eventos de moda que integrarán la edición 82 de Sapica, en el que destaca la pasarela “México es Moda”, que contempla la asistencia de más de 800 personas y que será protagonizada por el colectivo de la escuela de diseño Jeannette Klein, la marca Mancandy y la diseñadora mexicana Cynthia Buttenklepper.
Para finalizar, Miguel Ramírez, gerente de comercialización de Sapica, reveló el calendario de conferencias que se presentarán dentro del Pabellón del Conocimiento, el cual será integrado por ocho disertaciones de referentes nacionales e internacionales como el brasileño Walter Rodrigues de Inspiramais; Saúl López Silva de WGSN y por supuesto la ya mencionada Mireille Acquart, entre otros.
El Salón de la Piel y el Calzado celebrará su edición número 82 sobre una superficie de 45 000 metros cuadrados en Poliforum León, donde serán distribuidos 800 stands que mostrarán lo mejor del calzado “Made in Mexico”, con la presencia de compradores nacionales y de alrededor de 20 países más.
Link a la fuente original