Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Trabajadores informales carecen de habilidades para insertarse en procesos tecnológicos: Acevedo

La Jornada de Oriente / Puebla, Economía y Ecología, Patricia Gutiérrez Rodríguez
En México, 57 por ciento de la población económicamente activa en México está ocupada en el sector informal y no cuenta con habilidades para incorporarse de forma exitosa a procesos productivos de mayores tecnologías, por lo que tiene que haber un esfuerzo para vincular las políticas públicas con una mejor educación.
Así lo indicó Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la secretaría de Economía federal, al impartir la ponencia “Acción de Gobierno: Política Pública Industrial Nacional”, en el foro empresarial “Hacia una industria del futuro (I.4.0MX) con inclusión social”, organizado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y que se realizó en la ciudad de Puebla.
Comentó que las personas que laboran en la informalidad generan 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En tanto que el restante 43 por ciento que está en la formalidad, la cual produce 77 por ciento del PIB.
“Casi 60 por ciento de las personas se desempeñan en el sector informal de la economía y ese 60 por ciento produce 23 por ciento del PIB, es decir la formalidad es 4.4 veces más productiva que la parte informal. Entonces, en las políticas y en las acciones tenemos que saber qué pasa con estas personas”.
También comentó que 52.4 millones de personas en México viven en condiciones de pobreza y además hay entidades que tienen un ingreso per cápita más pobre que el registrado en 1980.
Desde ese año y hasta 2017, la entidad que más creció fue Aguascalientes, en 4.1 por ciento; Puebla lo hizo en 2.8, ligeramente arriba del 2.3 por ciento nacional.
Asimismo, reconoció que hay un rezago en la zona Sur–Sureste del país, con excepción de Campeche, a pesar de contar con al menos ocho vocaciones productivas, entre esta la agroindustria, industria automotriz, química y petrolera, de energías renovables, salud, tecnología de información y comunicación, textil y turismo.
Acevedo Fernández aseguró que el gobierno federal hay énfasis particular en que muchas políticas públicas se dediquen a atender esa región.
Asimismo, el funcionario indicó que 88 por ciento de las exportaciones las realizan las empresas macro, mientras que las grandes abarcan 6.1 por ciento, las medianas, 4.9 por ciento y las pequeñas solo 0.5 por ciento.
“México tiene una plataforma exportadora que es muy exitosa, para aprovechar los acuerdos comerciales que tenemos y para vender manufacturas, pero ese proceso que es virtuoso por naturaleza… no es amplio”.
Sin embargo dijo que no es fácil insertar a las empresas en los proceso globales de valor donde hay altos estándares y se tienen que cumplir con varias condiciones, no solo en términos de calidad sino de entregas a tiempo, en secuencia adecuada; por lo que dijo ahí se encuentra el reto.
Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)