Fashion Network / México, Industria, Francelia Rodriguez Ceballos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), ha dado a conocer los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (Vabcoel) 2018. En 2018, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto de México fue del 5,0 %.
El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2018 fue de 1 106 558 millones de pesos. De este monto, el 24,3 % corresponde al comercio al por menor de bienes, el 28,2 % al comercio al por mayor de bienes y el 47,5 % a otros servicios.
Destaca el aumento en la participación de este último rubro al pasar del 46,2 % en 2017 al 47,5 % en 2018 sobre el total del comercio electrónico. Lo anterior, debido a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente; actividades que incidieron en el aumento de la participación de ese rubro en dicho periodo.
“De esta manera el Inegi hace frente a los cambios en las mediciones económicas en el contexto mundial y, basado en las mejores prácticas internacionales, hace visible una medición que lo mantiene a la vanguardia en materia de economía digital: desarrollo de Internet, redes de banda ancha, aplicaciones móviles, servicios de comunicación, hardware, negocios y comercio digital, así como servicios financieros en línea”, aseguró el Instituto en su reporte.
Según el Inegi, la economía digital se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra – venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).
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