Reforma, Negocios, Karla Omaña
Cd. de México (09 febrero 2020).- La petrolera multinacional Shell, tiene planes en México a largo plazo.
Las inversiones que tiene consideradas respecto a todo su portafolio de actividades exploratorias en México van desde los 800 millones hasta los 2 mil millones de dólares, en un escenario de éxito.
Prueba de ello, serán los trabajos de perforación que realizará este año, además de la intención de participar en más licitaciones, si se reactivan las rondas petroleras.
Pablo Tejera Cuesta, director de Upstream en Shell México, aseguró en entrevista que la petrolera buscará perforar en territorio mexicano hasta ocho pozos más, con el fin de encontrar con éxito crudo y gas.
Uno de los recientes anuncios de Shell fue que cerró un contrato con la empresa mexicana Grupo R, para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV, como parte de su estrategia para acelerar la exploración en aguas profundas.
“La intención es empezar en el tercer trimestre de este año, y perforar posiblemente dos pozos este año con La Muralla. Si los desempeños y toda la maduración de los proyectos sigue adelante, perforaremos algún pozo más”, dijo Tejera.
Estas actividades serán fundamentales para el cumplimiento a los contratos que amarró en su mayoría durante la ronda 2.4 de las licitaciones petroleras.
Shell amarró 11 bloques petroleros de los cuales operan en diez: nueve se encuentran en aguas profundas y dos más en aguas someras.
En caso de que el Gobierno decida reanudar las rondas petroleras canceladas en 2018, la petrolera no pone en duda seguir participando para ganar más áreas.
“Nuestro interés en México es a largo plazo, nuestras intenciones son bastante claras, tenemos un área exploratoria muy grande, en México tenemos el doble del área que tenemos en EU, nos da una idea del potencial que tenemos en el País”, dijo el directivo.
Con 11 bloques adjudicados que cubren una superficie de más de 20 mil kilómetros cuadrados.
“Tenemos 9 bloques en aguas profundas, pero sólo tenemos dos en aguas someras, entonces podríamos balancear esa parte y crecer en aguas someras sería lo que tenemos interés y para eso tendrían que haber rondas de licitación, farmouts, o un mercado secundario que sea activo”, aseguró Tejera.
Shell es una de las compañías privadas, pioneras en la exploración de aguas profundas del País, donde se requiere una gran capacidad, técnica, exploratoria y financiera para poder tener éxito.
“La geología es caprichosa, todo dependerá el éxito o no de nuestras operaciones”, aseguró Tejera.
Link a la fuente original