Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Prevén inicio de ciclo de bajas de tasas

Reforma, Negocios, Redacción.

Cd. de México (26 septiembre 2019).- Después de años de mantener una de las políticas monetarias más ajustadas del mundo, el Banco de México llega tarde a la fiesta mundial de relajación. Ahora los inversionistas quieren saber con qué entusiasmo se unirá.

La mayoría de los pronosticadores dicen que el Banxico bajará hoy la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto por segundo mes consecutivo, a 7.75 por ciento.

Pero con la inflación en un mínimo de tres años, la economía cerca de la recesión y las tasas reales entre las más altas del mundo, los analistas de BNP Paribas y Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los que sugieren que es posible un movimiento más agresivo.

“La discusión es sobre qué tipo de recortes van a hacer: gradualmente en 25 puntos a la vez, o un enfoque más cargado”, dijo Joel Virgen, economista jefe de BNP en México, quien espera medio punto de reducción.

La inflación se desaceleró para alcanzar el objetivo del 3 por ciento del banco este mes. Es probable que se mantenga en ese nivel por un tiempo antes de retomar el rumbo en 2020, indicó Virgen, “así que la ventana está abierta por el resto de este año”.

Los formuladores de políticas de México también pueden dar alguna orientación hoy sobre si se ven un ciclo de recortes, lenguaje que el Banxico evitó cuando bajó las tasas el mes pasado por primera vez en cinco años. Los economistas esperan que la tasa sea del 7 por ciento para fines del próximo año.

Incluso con un recorte de medio punto, el punto de referencia todavía estaría cerca de un máximo de 10 años, y México aún sería un valor atípico global.

Actualmente tiene la segunda tasa de interés real más alta entre las economías más grandes del mundo, superada solo por Argentina, afectada por la crisis.

Si Banxico sorprende con un recorte mayor al esperado, marcaría una desviación de los últimos años.

Una razón por la que el banco central puede dudar sobre un recorte mayor es la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía. Eso no ha bajado tanto como los precios principales.

También hay incertidumbres derivadas de las tensiones comerciales en el extranjero, y las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Banxico ha culpado a ambos por detener la inversión.

Aún así, el bajo crecimiento, la desaceleración de la inflación y la flexibilización de la Fed, así como los recortes de tasas en países regionales como Brasil y Chile, se están alineando para permitir una reducción de medio punto, según analistas de BBVA Bancomer, incluido Ociel Hernández.

“Banxico tiene espacio para ofrecer un corte más audaz”, escribieron. “La pregunta es si el tablero está listo para acelerar el ciclo o no”.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)