Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Demandan modificar regulación de paneles

Reforma, Negocios, Diana Gante

Cd. de México (17 septiembre 2019).- La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) busca que la generación distribuida que no requiere permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su conexión incremente de 0.5 hasta 1 megawatt.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las instalaciones de paneles solares en sitio, es decir, generadores exentos menores a medio megawatt, requieren como trámite regulatorio sólo solicitar la conexión de la instalación a CFE bajo su unidad de suministrador de servicios básicos.

A los usuarios que tienen un consumo mayor a un megawatt se les considera usuarios calificados, y para un proyecto de generación distribuida con capacidad de un megawatt o más requieren un permiso de interconexión de la CRE.

Paolo Salerno, socio fundador de Salerno & Asociados y especialista en mercado eléctrico y energía renovable, consideró que dicha regulación es indispensable, pues existe un vacío legal en la generación distribuida.

“Las empresas que tienen un consumo entre 0.5 y menos de un megawatt no entran en las características de usuarios calificados ni pueden gozar de los beneficios de generación distribuida sin el trámite de la CRE.

“Por eso es importante que se haga una corrección regulatoria para esa parte del mercado, que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas”, comentó Salerno.

Además, esto serviría para quitarle una carga de generación a la CFE y aliviar un poco más la congestión en sus redes de distribución, pero previamente se necesitaría una iniciativa para una modificación de la LIE.

Hasta agosto, Asolmex reportó un total de 112 mil contratos, lo que se traduce en una capacidad instalada de 818 megawatts.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest