Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Acuerdo Sufrido

Reforma, Negocios / Capitanes, Redacción.

Finalmente quedaron resueltos los conflictos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, y las cuatro empresas que construyeron ductos en el sexenio anterior: IEnova, TC Energía, Carso y Fermaca.

El último en llegar a un arreglo fue precisamente la empresa dirigida por Manuel Calvillo. Su situación financiera era muy distinta a la de las otras tres firmas que forman parte de un conglomerado, por lo que se tomaron su tiempo.

De entrada, Fermaca es una empresa que financia la mayor parte de sus proyectos con un grupo de 10 a 12 bancos y ellos aportan entre 30 y 35 por ciento de la inversión inicial. Así lo hacen en todos sus proyectos.

Conciliar la nivelación de tarifas, descuentos y reembolsos por cláusulas de fuerza mayor fue una negociación donde intervinieron precisamente los bancos que financiaron la construcción de los ductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

Como detalle adicional, las arduas negociaciones fueron exitosas por dos factores: el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los involucrados a llegar a un arreglo y la intervención tanto de Carlos Salazar, presidente del CCE, como de Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)