Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Subiría transformación de insumos chinos

Reforma, Negocios, Frida Andrade

Cd. de México (24 junio 2019).- Como resultado de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, México podría aumentar su participación como transformador de insumos orientales para exportar al país de las barras y las estrellas, de acuerdo con un documento publicado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Este conflicto crea un incentivo para que México importe insumos chinos, los transforme y exporte a Estados Unidos, evitando la imposición de aranceles del vecino del norte; aun si no se cumple con la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destaca el documento titulado “Tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: impacto en México.

“Los productos chinos se verían beneficiados, ya que podrían entrar a México a un costo mucho menor pagando el arancel de nación más favorecida, en vez de pagar el arancel prohibitivo de Estados Unidos, o ninguno bajo el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)”, se lee en el documento.

De acuerdo con el texto, entre los principales bienes intermediarios provenientes de China que México podría transformar para exportar están los aparatos eléctricos, los metales y minerales, químicos, madera, papel, entre otros.

Asimismo, México ya desplazó a China como primer proveedor de Estados Unidos en 20 de los productos con arancel en contra del gigante asiático.

Por ejemplo, en las máquinas para clasificar minerales México tuvo 39.7 por ciento en 2018 y China 29.4 por ciento, cuando en 2017 el País representaba sólo 6.4 por ciento.

En algunos aisladores eléctricos, México ocupó 34.8 por ciento del mercado de Estados Unidos en 2018 y China 31.3 por ciento; pero en 2017, el País representaba 30.9 por ciento y China 32.7 por ciento.

Y por el contrario, el País también podría sustituir exportaciones de EU en el gigante asiático en al menos 465 productos por un monto de 5 mil 660 millones de dólares; la mayoría manufactureros.

En el caso del sector primario se identificaron 86 productos agropecuarios que, en conjunto, representan para México una oportunidad de 218 millones de dólares, se resalta.

“México podría aprovecharse de las restricciones comerciales impuestas a Estados Unidos por China o de su amenaza, para mejorar su posicionamiento en ese mercado. Actualmente, México es solamente el 31º proveedor de China (0.6 por ciento).

“El potencial de crecimiento no es menor ya que las exportaciones de México a China sólo representan 5.2 por ciento de lo que exporta Estados Unidos a ese país”, se lee en el documento.
Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)