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Alertan daño a industrias de autos y construcción por salvaguardas

La Razón, Negocios, Berenice Luna.

Aunque las salvaguardas publicadas ayer por parte de la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se utilizarán principalmente para hacer contrapeso al tema de los aranceles interpuestos por Estados Unidos hacia México, a través de la medida 232, es altamente probable que continuar con ellos afecte a industrias como la automotriz o la de la construcción.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), sólo en febrero se incrementó el precio de los insumos en 7.9 por ciento, impulsado principalmente por la varilla de acero, que tuvo un repunte de 14.2 por ciento.

Analistas consultados por La Razón, dijeron que la renovación de las salvaguardas básicamente busca proteger a México de ser usado para triangular la entrada de productos hacia Estados Unidos, después de los aranceles que impuso el país vecino; no obstante, México al ser el principal socio comercial de éste, podría verse afectado debido a que los exportadores incrementarán los costos.

Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más, explicó que las exportaciones de acero enviadas hacia México desde Estados Unidos, representan alrededor de 39 por ciento, lo que convierte a esa nación en el principal socio comercial de México para este producto.

“Esta medida pude afectar; porque habría que determinar la posibilidad de sustituir esas importaciones, si es que vienen de otras naciones, y hacerlo a través de la producción nacional”, refirió.

No obstante, el tema toma mayor relevancia debido a que no se tiene claro cuándo es que Estados Unidos quitará la medida 232 al acero y al aluminio (25 y 10 por ciento de gravamen), pues el mecanismo de salvaguardas continuará hasta que el gobierno de Donald Trump decida quitar los impuestos.

Cabe mencionar que durante su participación en la American Chamber, la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, rechazó, de nueva cuenta la medida 232 ya que argumentó que México no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Además, esta situación afecta a la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este sentido, apuntó que el daño del comercio por los aranceles al acero y aluminio ya es de dos mil 700 millones de dólares y que actualmente la lista mexicana de represalias está integrada por 51 fracciones arancelarias del sector siderúrgico y unas 20 de productos agropecuarios.

T-MEC, EN RIESGO. Ante esta medida de seguridad, tanto México como Canadá han externado su rechazo y de alguna manera sus Congresos han desacelerado su ratificación; esto podría causar que Trump haga efectiva la amenaza de salirse del acuerdo que rige actualmente a los tres países (TLCAN).

José Hoyos, socio y analista en comercio exterior de Baker McKenzie México, dijo a La Razón, que el Presidente estadounidense podría denunciar el acuerdo comercial a través de la cláusula 2205, lo cual permitiría eliminar la participación de su nación.

Recientemente, Moisés Kalach, quien fue coordinador del Consejo Consultivo Estratégico durante la renegociación, admitió que es latente el riesgo de que se pueda concluir el acuerdo.

Para Baker McKenzie, la ratificación del nuevo acuerdo T-MEC podría suceder para este año, tal y como lo auguró Jesús Seade, ya que, aunque pasara, las industrias se tendrían que reacomodar pensar cómo ganar y crecer para no ser absorbidas por el libre mercado o competencia. Además, de que se tendrían que eliminar los aranceles bajo la sección 232 para México; y posteriormente robustecer las cadenas productivas, que tendrían que modificar su modelo de negocio.

Con información de Eduardo Venegas

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