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El denim, un sector cada vez más ecorresponsable en alza

Fashion Network. En la última edición de Denim Première Vision, Smart, el universo del salón dedicado a las iniciativas ecológicas ha tomado la delantera en Londres, los días 5 y 6 de diciembre. Por primera vez en la capital inglesa, Smart ha sido celebrado en Library con muestras de telas y accesorios, Wardrobe con una selección de productos de marca terminados, notablemente Pepe Jeans, Mud Jeans, Eileen Fischer, HNST y C&A y en Talks, las mesas redondas de la segunda jornada del salón.

Smart Library y Wardrobe, reagrupados en un mismo espacio, acompañaban a los productos del panel que explican las diferentes marcas y certificaciones eco-responsables, pero también los últimos avances tecnológicos en auge. “Tenemos un glosario sobre la economía circular en denim porque nadie lo entiende. Hay tantas marcas diferentes, controversias en algunas de ellas que las marcas y enseñas se pierden. Tienen miedo de tomar las decisiones equivocadas. No hay una solución milagrosa, pero la mayoría de las opciones ecorresponsables tienen contrapartes negativas, más o menos marcadas. La necesidad de una pedagogía es enorme y, a veces, muy técnica. En paralelo, existe una conciencia real de la industria a nivel internacional. Sobre todo porque la producción de jeans ha sido muy criticada”, explica Pascaline Wilhelm, directora artística de los salones Première Vision.

Extraoficialmente, varias personalidades del sector recordaron que las normas europeas ya habían establecido el listón durante mucho tiempo a un alto nivel para respetar el medio ambiente. Sin embargo, hay pocos profesionales europeos que se comuniquen en voz alta sobre el tema cuando otras empresas turcas o asiáticas destacan las medidas que han tomado.

“Trabajo desde hace casi 40 años en el sector del denim en Italia. Las reglas en Europa son muy estrictas para la industria textil desde hace mucho tiempo. La brecha con Asia sigue siendo muy grande… incluso si se presentan algunas iniciativas. Por nuestra parte, somos transparentes y atentos con el respeto al medio ambiente. Incluso si hay altibajos en el mercado de los jeans, las marcas de gama alta en Europa se han dado cuenta de que tienen todo el interés en colaborar con los fabricantes europeos”, indica Roberto Righetti, jefe de producto y director de ventas para el tejedor italiano Berto.

Lejos de Europa, Soorti, el principal productor de denim y jeans de Pakistán, reclama una producción de 6 millones de metros de tela por mes, así como 3,3 millones de jeans al mes. La industria ha iniciado una estrategia eco-responsable y trabaja en varias vías: “cero desperdicio de agua” o una disminución en el uso de agua y algodón y poliéster reciclados. Soorti ha alcanzado el nivel máximo, platino, de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

“Explicamos nuestro enfoque, nuestros productos, pero las marcas y enseñas deben considerar cómo transcribir todo esto en términos de marketing. De momento, muchos clientes todavía están pensando antes de trabajar con nosotros”, dice uno de los gerentes de ventas para el Reino Unido.

A pesar de esta buena voluntad, Soorti indica en su web el camino que le queda por recorrer, ya que desea mejorar su índice HIGG (combinación de herramientas que permite evaluar la huella ecorresponsable de las empresas) para “alcanzar el 75 %” de aquí a 2020.

Entre Europa y Asia, América del Sur tiene algunos profesionales importantes en la industria textil. Entre ellos, el gigante brasileño Vicunha y su filial europea han adoptado un enfoque eco-responsable desde 2006. El tejedor, entre otros, ha desvelado en la sala un lienzo sin teñir para usar y tratar como denim.

“En general, el mercado sigue muy centrado en los precios en la actualidad, pero como hemos integrado la responsabilidad ecológica en toda nuestra cadena de producción en 2006, esto no afecta nuestros precios. Nuestros precios siguen siendo muy competitivos, pero creo que no comunicamos lo suficiente sobre nuestros compromisos para respetar el medio ambiente. Estamos recibiendo más y más y está comenzando a ser bien recibido por nuestros clientes”, subrayó Deborah Turner, responsable de Vicunha en Reino Unido.

Finalmente, varios tejedores (Advance Denim, Arvind, Cone Denim, Kipas) presentaron nuevos desarrollos de productos diseñados con las últimas innovaciones de Cordura. Desde 2009, la marca Invista ha lanzado el programa Cordura Cares para respaldar proyectos que se centran en cuatro áreas: fabricación responsable, rendimiento sostenible, materiales resistentes y ciudadanía corporativa. Artistic Milliners también mostró su colección “SuperCharged Noir”, basada en las tecnologías “5S” de Tencel, que ofrece más estabilidad de color, suavidad y elasticidad para que “el tejido dure más tiempo”.

“Estos nuevos productos ecológicos son un poco más caros que el promedio, pero son productos premium que responden a un mercado en transición. Nuestros servicios de investigación y desarrollo son muy dinámicos para ofrecer nuevas soluciones que respetan el medio ambiente”, precisó Cindy McNaull, directora internacional de marketing y de la marca Cordura.

Poco después del frenesí de compras causado por el Black Friday, escuchar sobre el respeto por el medio ambiente, los derechos humanos, pero también el compromiso con productos “más fuertes” para hacerlos más sostenibles podría parecer estar en contradicción con la tendencia del tiempo o del cambio. Sin embargo, una gran cantidad de indicadores confirman que los consumidores esperan cada vez más transparencia en el abastecimiento de marcas y enseñas. Especialmente los famosos “millennials”, objetivo ultra popular de la moda.

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