SDP Noticias, Opinión. El Paquete Económico del 2019 se hace casi en un tiempo récord. Aunque se haya tenido un periodo de transición desde que se oficializó el resultado de las elecciones de este año, los oficiales que realizan labor apenas entraron en funciones el 1 de diciembre de este año y tienen como obligación escrita en la constitución hasta el 15 de diciembre para entregar este plan económico. En años subsecuentes, los paquetes económicos se presentarán el 8 de septiembre de cada año debiendo aprobarse por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre.
No es el tiempo ideal
Después de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda declaró: “En las ultimas tres semanas ha habido una caída del petróleo; es decir, cuando preparamos las primeras corridas, el precio del mercado spot estaba en casi 70 pesos por barril, habíamos tomado un valor mucho más conservador, pero estamos esperando hasta la fecha muy cercana al 15 por su hay una variación importante”.
En otras palabras, las caídas del precio del petróleo en las últimas semanas hacen que varios de los escenarios planteados no se puedan llevar a cabo y se está esperando hasta último momento para dar a conocer el paquete fiscal por si hay movimientos del precio del petróleo a la baja.
Los retos del presupuesto
Uno de los principales retos del planteamiento de presupuesto debió de haber sido el incluir los nuevos programas de gobierno. Muchas personas tienen dudas en cuestión a la inclusión de estos programas y cómo se pagarán.
Los cálculos realizados por el equipo de Hacienda encabezado por el secretario Carlos Urzúa dicen en diversas declaraciones que habrá un superávit del 1% del Producto Interno Bruto para el 2019. Para muchos es complicado entender cómo el paquete económico del próximo año puede dejar un superávit si se le van a incluir muchos planes que cuestan. ¿Cómo poder hacer más cosas con el mismo dinero? En cuestiones monetarias, tal vez el presupuesto de los años anteriores estuvo aplicado de una manera diferente o los ajustes de este gobierno dieron para que se concretaran todos los planes del primer año de mandato de AMLO y hasta para que sobrara. Habrá que conocer el paquete de este año.
Habrá críticas por todos lados después de la presentación del presupuesto. Muchos analistas saldrán a criticar la configuración del paquete económico pero todo esto será basado en proyecciones. La verdadera evaluación de la Secretaria de Hacienda podrá ser hecha hasta septiembre del año entrante donde podremos ver si las proyecciones del equipo fueron lo suficientemente acertadas y realistas para apegarse lo más posible al presupuesto entregado.
El dólar como indicador
Contra los pronósticos de muchos, el dólar hasta hoy no se ha movido mucho. El día de ayer lo llegué a ver en una casa de cambio de un centro comercial a 19.80. El aeropuerto de la Ciudad de México este domingo estuvo a un promedio de 20.04 a la venta. El dólar se está fortaleciendo contra otras divisas emergentes por lo que un movimiento al alza del dólar en estos días tendría un ingrediente cambiario internacional y no solo tendría que ver con lo del anuncio del paquete económico.
Los alarmistas que veían que los mercados reaccionarían y que el dólar estaría a 24 o 25 pesos pueden darse cuenta de que al menos esta semana, los mercados están tranquilos, aunque expectantes de lo que pasará el 15 de diciembre.
Paciencia
Habrá que esperar a ver y analizar con cuidado el paquete económico. Al haber tantos detractores, seguramente tendremos muchísimas lecturas pesimistas. En cuestión de presupuestos una diferencia del 5 o 10 por ciento respecto a lo que se aprobó es aceptable. Esperemos que los escenarios mundiales del próximo año puedan sustentar lo planeado para que podamos ver el impacto real de los planes del nuevo régimen. Solamente así podría haber una crítica firme sobre las ideas de AMLO.