Reforma. Cd. de México (11 diciembre 2018).- De efectuarse la reducción del IVA en la llamada zona libre de la frontera norte del País, los negocios que se ubiquen dentro del área dejarían en desventaja a los que están cerca de esa franja, refirieron expertos.
Una de las propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que retomó durante su toma de protesta, fue que en el límite con Estados Unidos, bajará el IVA del 16 al 8 por ciento, desde el primero de enero.
Si bien es cierto que los negocios que se encuentran en la frontera están en desventaja frente a los que se ubican en las ciudades fronterizas del sur del Estados Unidos, también podrían existir dificultades en las ciudades que estén cerca de esa zona, pero dentro del País, dijo Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index.
Por ejemplo, si un comerciante se surte de algún Costco, Sam’s o Walmart de Ciudad Juárez (que están en la línea fronteriza), ahí pagarían 8 por ciento del IVA, un valor menor frente a aquél que compró en Chihuahua, Chihuahua (fuera de la línea) que sí tendría que pagar 16 por ciento, detalló.
Asimismo, las agencias de autos podrían desacelerar sus ventas en este último mes, pues las personas físicas (sin actividad empresarial), y que representan entre 70 y 80 por ciento de las compras, esperarían adquirir un vehículo hasta el siguiente año con el fin de aprovechar la disminución de IVA, informó Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados.
En tanto, Ramón Martínez, experto en finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dijo que el Gobierno requiere contar con un análisis del impacto en las finanzas públicas porque disminuirá la recaudación.