Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

65% del mercado está secuestrado por la ilegalidad: Canaintex

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que pese a los estragos que generó la pandemia del coronavirus, el contrabando e ilegalidad del sector textil continuó entrando y causando afectaciones al sector mexicano, donde 65 por ciento está “secuestrado” por el mercado ilícito.

En entrevista, el presidente del organismo Manuel Espinosa Maurer, dijo que el sector textil nacional genera más de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en toda su cadena de valor, ya que alcanza un valor de 90 mil millones de pesos, “el cual es un mercado que no se puede desperdiciar”.

“El contrabando no aumentó con el confinamiento, pero siguió entrando y se mantuvo, y los legales estuvimos en ceros, y actualmente el 65 por ciento del mercado está secuestrado por la ilegalidad y el contrabando. La subvaluación de productos confeccionados por debajo del costo de materia prima equivalía a 373 millones de prendas, es decir, una de cada tres que ingresan al país no pagan los impuestos correspondientes”, aseveró.

Reveló que desde la Canaintex han detectado mayor contrabando, que dos de cada tres prendas son ilegales, “esto no nos deja avanzar”. En 2021, 20 por ciento de las importaciones de productos confeccionados, entraron por debajo del costo de materia prima. La autoridad dice que lo están viendo. La entrada de ropa de paca ha aumentado muchísimo”.

En cuanto al tema de robo a transporte y de mercancía es una situación delicada, ya que esa actividad encarece más al sector, “que se roban nuestras materias primas y nuestros productos finales, eso es un riesgo enorme”.

“Porque la industria funciona con materia prima, si no te llega y te la difieren, entras en un nivel de riesgo muy alto; más el aumento de seguros, porque hay aseguradoras que ya no le quieren entrar, ó las primas se vuelven un costo muy alto, se vuelven impagables, entonces eso es un riesgo país, es un incremento, y nos saca de competencia”, añadió.

Indicó que todos los días reciben reportes de robos a transporte, donde han tocado base con los gobiernos de los estados y autoridades, “es un problema recurrente en México, es un riesgo alto. Telas, algodón, materias primas, en la zona de Hidalgo, CdMx, Puebla y Veracruz, si ha sido un problema recurrente, y por el costo de los seguros que han subido 100 por ciento en últimos seis o siete años de los embarques de algodón y de los embarques de los productos terminados. No se ha resuelto y es un problema sexenal, esperamos se resuelva”.

“El número de robos, han incrementado 38 por ciento, estos robos pasaron de llevar primero prendas, hasta la materia prima que es el algodón. Hablando de materia prima son pocos los industriales a los que les llega el algodón para transformarlo, entonces la autoridad tiene conocimiento, y debería ser más sencillo el identificar hacia dónde va, lo llevan a bodegas y luego a fábricas”, afirmó.

Por otro lado Espinoza Maurer dijo que el tema de la reforma eléctrica, es uno de los grandes riesgos para la industria, “el no contar con acceso a buenos precios para la energía nos hace inviables; el riesgo de la ilegalidad y el contrabando no lo podemos dejar de lado, es de los riesgos más grandes porque nos sigue pegando, así como las empresas informales”.

Por su parte, la ministra Ríos Farjat celebró que haya podido acompañarlos por segunda ocasión ahora como ministra de la Corte, pues la primera vez que asistió al evento todavía se desempeñaba como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en su mensaje destacó que las industrias presentes en el encuentro son esenciales para el desarrollo económico y los productos que elaboran son muestras de la expresión de la identidad y la cultura mexicanas.

Aseguró que en tiempos de transformación a los tribunales les corresponde garantizar que los cambios de la industria transiten por la certeza que ofrece el derecho y por el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos.

Exportaciones aumentan

El titular de la Canaintex refirió que la industria textil mexicana logró mejorar sus exportaciones durante diciembre de 2021, esto al enviar 820 millones de dólares, lo que logró colocar al sector como más competitivo y que destaca dentro del T-MEC, sin embargo, dijo que enfrenta riesgos que la hacen “inviable” como el aumento en el contrabando, el robo a transporte de mercancías y la incertidumbre por la electricidad.

“Nuestras exportaciones han mantenido el mercado, trabajamos el comercio exterior con contenido nacional, anualmente exportamos cerca de 3 mil millones de dólares, a los que se suman las ventas textiles a maquiladores de exportación que ascienden a cerca de 820 millones de dólares en exportaciones indirectas, somos el cuarto proveedor de los Estados Unidos de Norteamérica. Contribuimos sólidamente en el 8 por ciento del PIB de la cadena fibra-textil-vestido del sector manufacturero mexicano”, dijo.

Además, refirió que pese a la pandemia el sector presentó una recuperación, ya que al cierre del 2021, las exportaciones del sector textil aumentaron 17 por ciento en comparación con 2019, para llegar así a 7 mil 471 millones de dólares para el año pasado, donde el principal país de destino es Estados Unidos con más de 70 por ciento de las ventas que realiza México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)