Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

3 grandes riesgos para EU con la renegociación del TLCAN

El presidente Donald Trump está jugando un juego arriesgado con dos de las relaciones comerciales más importantes de EU, con valor de 1.2 billones de dólares. La Casa Blanca dijo el miércoles que Trump ha decidido no terminar con el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, por ahora. En cambio, intentará renegociarlo.

Trump ha puesto en duda repetidamente el futuro del acuerdo, llamándolo el peor en la historia. “Ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y trabajadores”, dijo la semana pasada.

Pero sigue siendo incierto qué es exactamente lo que Trump quiere del acuerdo modificado. Y con las elecciones mexicanas acercándose el próximo año, el tiempo no está de su lado.

México, Canadá y Estados Unidos acuerdan renegociar el Tratado de Libre Comercio

Esto es lo que está en juego:

584,000 millones de dólares en exportaciones de EU

Canadá compra más bienes y servicios de EU que cualquier otro país: 322,000 millones de dólares (mdd) el año pasado. México no se queda atrás, con 262,000 mdd.

Juntos, ellos importan significativamente más de EU que los 28 países de la Unión Europea combinados (503,000 mdd).

Tanto Canadá como México adquieren muchos autos, maquinaria y alimentos estadounidenses. Ellos también venden bienes similares a EU.

14 millones de empleos estadounidenses

Existe un debate sobre cuántos empleos estadounidenses se han perdido a favor de México debido al TLCAN.

El Instituto de Política Económica establece la cifra cerca de 800,000 entre 1997 y 2013. Pero un reporte no partidista del Congreso publicado en 2015 encontró que “el TLCAN no causó las pérdidas de empleo temidas por los críticos”.

Lo que es seguro es que el aumento en el comercio y la integración económica implican que ahora hay más empleos en juego. La Cámara de Comercio de EU estima que 14 millones de empleos estadounidenses dependen del intercambio comercial con México y Canadá.

Modelos empresariales de las compañías

El TLCAN, convertido en ley en 1994, eliminó esencialmente casi todos los aranceles entre las tres naciones, permitiendo el flujo ininterrumpido de bienes y suministros a través de las fronteras.

Donald Trump presentará en dos semanas su propuesta del TLCAN

Para empresas a lo largo de Norteamérica y más allá, es un hecho de vida. Miles de millones de dólares en bienes se mueven a través de las fronteras de las naciones todos los días.

"Hemos tenido un cuarto de siglo en el que las empresas manufactureras han organizado sus cadenas de suministro a lo largo de las líneas continentales con el supuesto de que el costo en arancelesserá cero”, dijo Edward Alden, experto en comercio del Consejo de Relaciones Exteriores.

Si el TLCAN se renegocia, las cadenas de suministro en sectores como vestimenta y automóviles podrían verse afectadas.

— Patrick Gillespie contribuyó a este reportaje.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)