Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Zapatos y ropa de China está afectando a la industria del país: IP

El sector textil, vestido y calzado del país está siendo afectado por el contrabando, la importación de productos por debajo de su precio real y la venta en línea de mercancía que en su mayoría proviene de China, por lo que la industria pidió al gobierno federal su intervención.

Al participar en el 7 Encuentro Nacional de la Cadena Fibra, Textil y Calzado, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales

(Concamin) señaló que 8 de cada 10 prendas de vestir y otros productos textiles que fueron importados eran 2023, ingresaron a territorio nacional en condiciones de presunta subvaluación, es decir, por debajo del precio estimado, mientras que en igual año el 4 de cada 10 pares importados entraron con precios por debajo del costo de su materia prima.

“Los chinos están inundando los mercados mexicanos con artículos con precios sumamente bajos sin que esto se traduzca en mejores precios para el consumidor”, dijo.

Señaló que es necesario que para solucionar el problema se entable un dialogo con el gobierno federal, en particular con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) “para cerrar el paso a todo tipo de competencia desleal e ilegal”.

No obstante, reconoció el trabajo de Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE), dependencia que emitió un decreto que eliminó definitivamente la baja unilateral de aranceles programada para octubre de 2024 y que impuso medidas arancelarias temporales a productos importados de países con los que México no tiene firmados acuerdos de libre comercio.

Anotó que “México enfrenta una relación comercial con China históricamente desigual”, pues mientras en 2018 por cada dólar que México exportaba a China, ellos ese país vendía 11.2 dólares; mientras que en 2023 por cada dólar que envía México, el gigante asiático manda  11.4.

“México debe tomar acciones rápidas y contundentes para evitar que de manera ilegal y desleal, sigan ingresando esos productos a territorio nacional, perjudicando al empleo y a la industria mexicana”, dijo.

Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) pidió eliminar las importaciones temporales de productos terminados; determinar como fraude aduanero a las importaciones por debajo de costo de materia prima; impedir el ingreso al país de cualquier importación a precios irrisorios; encontrar una solución a la importación vía empresas de mensajería, llegan por parte de empresas como Shein o Temu.

Apuntó que esa empresas ingresan millones de productos al año al país sin pagar ninguna clase de impuestos o cumplimiento de normas y además están implicadas en temas de trabajo forzoso y trabajo infantil, por lo cual ingresan.

Comentó que lo hacen a través del mecanismo mejor conocido como de minimis. “Más del 60 por ciento de las mercancías que transaccionan estas empresas corresponden a productos de los sectores textil y calzado”, dijo.

Apuntó que los productos confeccionados representa una pérdida en recaudación mayor a 3 mil 200 millones de dólares.

Erik Jimenez Reyes,  titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que esa dependencia ha ha incrementado en monitoreo las importaciones temporales de textiles y confecciones que se quedan en el país (https://shorturl.at/oxK34), además de realizar fiscalizaciones a empresas que están haciendo mal uso de beneficios fiscales.

Anotó que el año pasado se incrementó 226 por ciento en términos reales el embargo de mercancía ilegal, tanto productos subvaludos como contrabando .

Sobre los minimis, comentó que se está llevando a cabo procedimientos con las empresas de mensajería paquetería que están abusando en discriminatoria del régimen simplificado para evitar el pago de las contribuciones.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)