DigiTVC abordará la digitalización a través de la detección de las necesidades de la cadena de valor textil, tres pilotos y protocolos de digitalización.
|10.07.2020| El sector textil, la Industria 4.0 y la digitalización representan a la vez un reto y una oportunidad para el conjunto del tejido empresarial. Especialmente para las PYMEs.
Los principales retos del textil
La iniciativa DigiTVC tiene como objetivo facilitar el acceso a nuevas metodologías y herramientas al sector. En los últimos años, este se ha enfrentado a una situación compleja por la inestabilidad en los mercados internacionales. La meta es recuperar terreno en materia de competitividad y abordar con éxito algunos de los principales retos del textil. Estos son: transformación tecnológica, personalización de productos, trazabilidad, especialización, conectividad y eficiencia.
El proyecto DigiTVC está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe. Este programa forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El enfoque transnacional del proyecto, con la participación de entidades de Portugal, España y Francia, permitirá que los resultados del proyecto alcancen a más de 5.000 empresas textiles del espacio SUDOE. El objetivo es fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo.
3 líneas de actuación
Diagnóstico de las necesidades críticas de digitalización de la cadena de valor textil con un enfoque específico en tres ámbitos: moda, textil hogar y textil técnico.
Realización de 3 pilotos que aborden y solucionen estos retos. Se hará en colaboración con startups, centros de investigación o proveedores tecnológicos que desarrollen soluciones tecnológicas 4.0 viables y de interés para los retos del sector.
Desarrollo y sistematización de protocolos de digitalización de utilidad para todas las pymes textiles a partir de los resultados obtenidos en los pilotos.
Formación de expertos
El proyecto también prevé la formación de expertos que puedan acompañar a las empresas de manera individual a crear su propia estrategia de digitalización a partir de los protocolos; así como el desarrollo de un sistema de acreditación de expertos para garantizar un estándar mínimo de calidad en la prestación de la implementación; y acompañamiento a las pymes en dicha tarea de digitalización en base a todos los conocimientos generados en el proyecto para el beneficio del tejido empresarial textil, tecnológico y digital.
Para más información: https://texfor.es/