Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Sigue contrabando en sectores textil, del vestido y calzado

León, Gto.- Los sectores textil, del vestido y calzado enfrentan su principal competencia desleal, el contrabando, que incide directamente en la mano de obra en México, aseguró Ricardo Alaniz Posada, delegado en Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX). Es un problema que se analiza cada mes en la Mesa de la Ilegalidad, donde participan autoridades federales y las cámaras del país, y para que se frene se requiere “apretar muy fuerte en las aduanas”, señaló Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

Alaniz Posada dijo que es una competencia desleal “sale más cara la materia prima que el producto terminado, ¿dónde ves eso? Hay ropa interior de mujer a 10 centavos de dólar, los precios son de risa”.

Comentó que si en todas las comisiones se llevan a cabo las denuncias de la Cámara de la Industria Textil a nivel Nacional por este tema, “si China nos vendiera la materia prima a precio barato seríamos maquiladores, no necesitaríamos siquiera importarlo”.

Explicó que es bien sabido que hay narco de Sinaloa, Sonora, Michoacán pero nadie hace nada por detenerlos, por otro lado se lava dinero al traer mercancía de Asia barata y entra de contrabando.

Criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su política de “abrazos no balazos” y porque dijo, está más interesado en agarrar a los delincuentes de cuello blanco que a los narcos, cuando ambos son prioridad.

“(AMLO) Habla tanto de la corrupción, pero yo no veo cuántos meta a la cárcel por corrupción, porque nada más anda de hablador, ya debería tener a varios en la cárcel”, señaló.

Venden cualquier tipo de prenda

Por su parte, Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), explicó que no se puede cuantificar la cantidad de mercancía ilegal que entra el país, aunque al sector del vestido en el estado de Guanajuato le pega en un 30%.

Dijo que la CANAIVE, CANAINTEX y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CICEG) están en charlas mensuales en la Secretaría de Economía.

“Ahorita ha bajado un poco el contrabando de prendas de vestir de Asia, sobre todo porque no hay oportunidad de que salgan y ahorita están muy caros los embarques”, continúo.

Recalcó que hay marcas chinas y hay otro mercado que vende marcas piratas, lo que es un engaño, “porque por un lado afecta a las marcas serias que están registradas y por otro lado, al pequeño industrial y al comerciante”.

De contrabando entra todo tipo de prendas como abrigos, ropa interior, ropa para dama (que es uno de los mercados más fuertes de México), de niño y muchos jeans.

Entra mercancía de forma “legal”

Recalcó que la mercancía subvaluada es otro de los grandes problemas que tiene el país, “si tu traes algo de China, y si en la factura viene que lo compraste en cinco centavos, cuando abren el contenedor y vienen abrigos aunque su precio sea muy inferior, te van a cobrar los impuestos de acuerdo a esa cantidad que viene en la factura”.

La CANAIVE ha encontrado abrigos que deberían ser muy costosos y que en su factura indica un precio mínimo, irrisorio porque no es un costo real, lo que es una forma de contrabando.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)