Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Representantes de la industria mexicana de la moda alzan la voz contra la iniciativa presidencial “Tianguis del Bienestar”

En la conferencia mañera del pasado 21 de junio, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador compartió sus intenciones de poner en marcha una iniciativa llamada “Tianguis del Bienestar”, con la que se buscará regalar a las comunidades pobres del país la mercancía decomisada por las autoridades en las aduanas.

Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) unen fuerzas contra la iniciativa para asegurar un avance sólido y significativo hacia la recuperación de la industria nacional del vestido, textil, calzado y marroquinería, tras la crisis por la emergencia sanitaria.

En un comunicado, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato (Ciceg), detalló que la postura de las cámaras que representan la industria mexicana de la moda se ha enfocado siempre en fortalecer el combate de las prácticas ilegales de comercio exterior, mediante las cuales se introducen mercancías que no cumplen las normas oficiales, que son piratas o que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“Estas prácticas ilegales son un cáncer para la industria nacional porque tienen un impacto negativo al empleo, inversión y por su puesto recaudación fiscal. Nosotros somos sectores productivos que representamos más de 1 millón de empleos directos y esta iniciativa, afectaría el bienestar de las familias que dependen de nuestras industrias”, señaló Padilla Villalpando.

Según se ha dado a conocer, los representantes de la industria mexicana de la moda han enviado un oficio al presidente López Obrador, expresándo su profunda preocupación de que esta iniciativa se lleve a cabo. “Podría convertirse en un mercado paralelo a los canales de comercialización formal que cumplen con todas las obligaciones arancelarias y fiscales”, explican.

“Nuestra postura es firme, no podemos y no debemos ‘legalizar’ lo ‘ilegal’, muchas de estas mercancías no cumplen con normas oficiales y no abonan a la recaudación fiscal. Si se llegará a implementar este Tianguis, fomentaríamos la economía informal y la evasión de impuestos, mismas causas por las que nuestra industria formal lucha día a día”, comparte el presidente de la Ciceg.

De acuerdo a la Cámara de Calzado de Guanajuato, la industria del calzado, textil y vestido han sido de las más golpeadas en el ámbito manufacturero a causa de la pandemia. Datos de la entidad revelan que en 2020 la producción de calzado en México cayó al 34 %.

“Este tipo de medidas, en lugar de ayudar a una recuperación de la producción y del empleo, lo único que ocasionarían en caso de llevarse a cabo, es que el sector continúe golpeado”, enfatiza Padilla Villalpando calificando la idea como un atentado contra el estado de derecho y la propiedad intelectual.

Par finalizar, el líder industrial, junto con los otros representantes de la industria mexicana de la moda, han hecho una invitación a las autoridades a trabajar de la mano para fomentar el desarrollo y seguir combatiendo la ilegalidad, impulsando la formalidad y avanzando hacia la recuperación económica del país tras un complejo 2020.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)