Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Recolectarán 80% de PET en el 2030

Se espera que el resto de los plásticos como polietileno, polipropileno, PVC y poliestireno alcancen la tasa de acopio del 45% para el plazo señalado.

Para 2030, se espera que la tasa de acopio de PET para su reciclaje, en territorio nacional, sea de 80%, señaló Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).

En cuanto al resto de los plásticos como polietileno, polipropileno, PVC y poliestireno, se espera que la tasa de acopio alcance 45% para el plazo señalado.

Actualmente, en México se reciclan casi 2 millones de toneladas de plásticos, de los cuales el reciclaje del PET ronda 22.1%.

El plástico que más se recicla es el de polietileno con 51.2% y en tercero con 18.2% el polipropileno.

Con esto, se espera que en 2030 los plásticos que se estén produciendo tengan, por lo menos, un 30% de materiales reciclados.

Chahin, explicó que la meta es acercarse más a una completa economía circular de los plásticos, cuyo escenario ideal es reciclar la totalidad de los plásticos que se producen.

“Hasta el momento, estamos haciendo planes de manejo con los gobiernos estatales y federal para que toda la industria sea responsable, la meta es que si producimos 100 toneladas, las mismas 100 toneladas regresar”, explicó.

Dijo que todos los envases deberán de ser 100% reciclables, reutilizables y/o compostable.

Sin embargo, señaló que uno de los retos más importantes es la educación de la sociedad en cuanto al manejo de diversos plásticos ya que se trata de productos con valor.

Por ejemplo, así como se recolecta el PET y se comercializa, puede hacerse con las bolsas u otros plásticos.

En el caso de lo compostable, consideró que no es la solución “porque no volvemos a aprovecharlo y reciclarlo como se debe, esa no es es la solución, es una tecnología altamente efectiva pero perdemos dinero, el punto es volver a reutilizar una y otra vez esos plásticos y cuando llegan a su fin se meten a las plantas termovalorizadoras, nosotros queremos reciclar”.

“El punto es que tenemos que educar a la gente para que rehúse, reutilice. Por ejemplo, nosotros también estamos invirtiendo para meter menos materiales a las bolsas, que sean más delgadas, hasta un 40 o 50%, la mitad del material, pero con una resistencia mayor”, apuntó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)