Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Piden textileros combatir economía ilegal

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, pidió al gobierno luchar contra la economía ilegal, los costos de energéticos y aprovechar los tratados comerciales con 53 países, pues solamente uno es superavitario para la industria textil.

Evidenció que la informalidad, contrabando y subfacturación ponen en peligro 200 mil empleos, no obstante, dijo, ante la crisis de suministros y contenedores, hace más sentido tener la fabricación cerca en el caso de Estados Unidos y México, lo que representa la oportunidad para reposicionarse ante la cercanía del mercado más importante del mundo, encadenar con el campo, sustituir importaciones y aprovechar la cadena de valor.

En el marco del quinto encuentro nacional de la cadena fibra-textil-vestido-calzado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, postuló la construcción de una agenda de trabajo en temas más sensibles para el aparato productivo, como seguridad pública, efectos adversos de tratados y la proveeduría.

Presumió que la industria ha luchado por mantener el empleo a pesar del escenario, al referir que la cadena fibra-textil-vestido-calzado, trabaja para generar valor agregado, creatividad e innovación, así como incorporar a las mipymes en las cadenas de valor.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Emilio Penhos Mougrabi, dijo que los problemas de suministro representan una oportunidad para con calidad y precio se incursione en los mercados del exterior, aprovechando la cercanía con Estados Unidos.

El presidente de la sección fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química, Gustavo Talancón, pidió el apoyo del gobierno para enfrentar la ilegalidad y el contrabando, así como la subfacturación, factores que más dañan a las industrias de la cadena, al puntualizar: “no pedimos subsidios ni apoyos arancelarios, pero si medidas del gobierno” como enfocarse en mercados, no alterar el T-MEC, sino maximizar su potencial.

Evidenció que otros factores que golpean a la industria son el costo energético, por lo que se pronunció por cancha pareja en costos de suministro ante un desfase de hasta 40 por ciento con respecto a países comerciales socios, además de garantizar la calidad de la energía.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)