Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Industriales textiles solicitan aduanas efectivas en contra del contrabando

La cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado celebró la eliminación del decreto de baja arancelaria y solicitó a las aduanas una vigilancia estricta sobre las importaciones y mantener una comercio legal y parejo para no afectar el contenido nacional más alto de la industria manufacturera.

En la VII edición de la Convención Nacional de la cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado, el presidente de la CANAINTEX, Rafael Zaga Saba, agradeció a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y al subsecretario de industria y comercio, Abel Romero López, la reciente eliminación del Decreto de la baja arancelaria, además se incrementaron los aranceles a 75 fracciones, que no afectan negativamente a importadores ni a consumidores.

Zaga Saba señaló que a pesar de esta medida el PIB Manufacturero del sector Textil-Confección era del 6 por ciento, en 2022, cerró con un preocupante 2.8 por ciento y en el segundo trimestre de este año, la cifra bajó aún más, cerró por debajo del 2 por ciento.

Indicó que actualmente se vive un entorno internacional complicado, Estados Unidos ha experimentado una baja significativa en sus importaciones de productos confeccionados en un 28 por ciento de Enero a Julio de 2023. Este año, cerrarán con un 21 por ciento menos en sus importaciones respecto al 2022.

Agregó que los datos más relevantes de la industria son más de un millón 400 mil empleos totales, es el sector con la mayor integración nacional en sus exportaciones, con 36 por ciento, el más alto de la industria manufacturera.

En 2022, se exportaron 8 mil 500 millones de dólares (mdd) y en 2023 al mes de Agosto, se alcanzaron los 5 mil 700 mdd. México es el proveedor número 1 de pantalones en Estados Unidos, el sexto proveedor de productos confeccionados y el cuarto proveedor de productos textiles para el mercado más grande del mundo.

Al referirse a los desafíos, dijo que, el 30 por ciento de las importaciones de la industria, no cubren siquiera el costo de la materia prima y existe un incremento en el contrabando bronco, ropa usada o ropa en paca, y el alarmante incremento al robo a los transportistas que afectan severamente a la cadena de valor.

En la inversión dijo que se superan los 4 mil 200 mdd en los últimos años, sólo en el sector Textil-Confección. Informó que, en Estados Unidos, el 40 por ciento del total cobrado en “duties” proviene de Textil y Confección, este es el gran potencial que tenemos en México.

Asimismo, dio a conocer el recientemente lanzamiento de la plataforma SATIN, que es una herramienta para realizar el autodiagnóstico de emisiones de CO2 de las empresas textiles.

En su mensaje inaugural, Rafael Zaga Saba, solicitó que las aduanas deben tener estricta vigilanca en las importaciones para que funcione correctamente la eliminación del decreto arancelaria.

En la convención se se reunieron los industriales más relevantes de la Asociación Nacional de la Industria Química en su Sección FIBRAS (ANIQ), la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Industria del Calzado (CANAICAL)

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Licenciado Luis Abel Romero López, Subsecretario de Industria y Comercio, en representación de la Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, por Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) por Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo.

También se contó con la presencia del Maestro Neftali Said Pérez González, Titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , José Abugaber Andoni, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otras distinguidas personalidades.

Finalmente, el presidente de la CANAINTEX, Rafael Zaga Saba, dijo que sólo en unión y en conjunto se podrán superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan únicamente una sola vez y con ello se está “Tejiendo el futuro de la Industria”-.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)