Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Incertidumbre en electricidad, freno al nearshoring: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió de una “catástrofe” para México si se aprueba la reforma eléctrica, con consecuencias millonarias y apagones inmediatos a las familias; en tanto, la incertidumbre que persiste por la discusión de la falta de energía limpia ya está frenando el nearshoring (la llegada de inversiones desde Asia).

José Antonio Abugaber, presidente de la Concamin, alertó que la falta de energías renovables provocará efectos negativos, con costos más caros para los mexicanos y daño a las finanzas públicas, debido a que se requerirán subsidios.

Se generaría un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional. El costo de producción total subiría en al menos 62,100 millones de pesos anuales, equivalente a 621,000 millones de pesos en una década, destacó Régulo Salinas, presidente de la Comisión Energética de la Concamin.

“En conjunto con el subsidio eléctrico y las inversiones adicionales que tendrían que hacer la Comisión Federal de Electricidad, los sobrecostos alcanzarían 1.7 billones de pesos”, estimó el daño de la reforma.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa, sentenció que el impacto de la discusión de la reforma es “brutal” en un contexto de alto crecimiento de inversiones desde Asia, a raíz del T-MEC, “existe incertidumbre que frena los posibles negocios en América, específicamente México, porque no existe la certeza de que contarán con energías limpias para producir”.

Existe empresas de diversos giros que quieren venir a instalarse en México, entre ellas deportes, pantalones de mezclilla, hilos, algodón, sintéticos, otros, pero su producción exige prendas verdes, que utilicen energías limpias, reprochó el dirigente de los textileros.

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México se ha colocado en el ojo de las inversiones, para el retorno de empresas estadounidenses e incluso asiáticas que produzcan en un lugar competitivo. Pero los cambios a las reglamentaciones en electricidad, que limitan la sostenibilidad ponen en duda los capitales.

“La reforma (eléctrica del presidente López Obrador) en verdad puede traer consecuencias catastróficas si no se toma en cuenta la argumentación y la información que como sector estamos dando y estamos manifestando, creo que debemos de pelear todos y lo dije como sector, en la parte del sector automotriz, en la parte que la afectación es social, por el número de empleos que se podrían poner en riesgo en este país y estoy hablando de empleos bien pagados y no de salarios mínimos”, sentenció José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ser escuchados, insuficiente

A un mes de la realización de los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el representante de las marcas automotrices que operan en México reconoció la apertura que hay para interponer los argumentos de la industria, pero “nos gustaría ver que no sólo fuera apertura, que haya seguimiento y consideración a las recomendaciones”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)