Desabasto de semillas de algodón detona contrabando de telas y textiles: Concamin

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el desabasto de semillas de algodón y una caída en la producción de la materia primera detonó el contrabando y la importación ilegal de telas y textiles vendidas en el mercado negro de México.

“El desabasto de semillas ha impulsado actos de corrupción que han permitido la importación de mercancías textiles y de confección por debajo del valor de la materia prima, que se venden en el mercado negro”, afirmó Abugaber Andonie.

El directivo dijo que es indispensable que se otorguen permisos de semillas para la siembra de algodón con nuevas tecnologías.

“Solicitamos al gobierno federal que genere las condiciones para impulsar la producción de algodón mexicano y, en consecuencia, disminuir la importación de esta materia”, pidió.

El empresario sostuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), donde Manuel Espinosa Maurer, presidente de dicho organismo, Abril Appel Villanueva, directora general y demás miembros del Consejo Directivo y la Mesa Directiva presentaron una análisis de los daños provocados por el desabasto de semillas y la caída de la producción de algodón.

Las empresas afiliadas a Canaintex generan más de 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero en toda su cadena de valor, la cual alcanza un valor de 90 mil millones de pesos.

En la industria textil-confección se reportó un aumento de 82 millones de dólares en las importaciones y un decremento de 38 millones de dólares en las exportaciones.

La Canaintex enfrenta grandes desafíos que deben ser atendidos de manera inmediata, pese a las grandes aportaciones a la economía nacional, comentó José Abugaber Andonie.

Recientemente se reportó una caída en la producción de algodón del 35 por ciento, que se suma a la falta de permisos para la siembra con nuevas tecnologías, lo que coloca a esta industria en desventaja frente a sus competidores, recordó el presidente de Concamin.

Abugaber Andonie expresó que Concamin apoya a la industria textil para hacer frente a estos desafíos y trabajar en revertir estos números negativos.

El Programa del Campo al Aparador, creado en 2019 y en el que participan el Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, Agrobio México y la Cámara Nacional de la Industria Textil, complementa y fortalece los programas estratégicos del gobierno de México fomentando un efecto multiplicador en las cadenas de valor, agregó.

“Desde la Concamin se puede trabajar en una propuesta junto con los sectores productivos”, añadió Abugaber Andonie, quien dijo que pueden contar con la voz y representación de la Concamin para que las necesidades de la industria textil sean escuchadas y atendidas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)