Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Analiza SAT competencia desleal en textiles / Zócalo

Ante las prácticas ilegales y la informalidad que dañan la industria textil nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza los domicilios donde presuntamente se tienen mercancías de contrabando.

” El SAT está analizando domicilios donde se presume que existen mercancías de contrabando a fin de iniciar las correspondientes facultades de comprobación.

” Asimismo, se han establecido puntos de verificación en las principales rutas carretas del País, en donde se embargan de manera precautoria mercancías que no acrediten su legal estancia”, informó Humberto Mayans Hermida, administrador central de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, en el “Encuentro nacional de la cadena fibra-textil-confección. Del campo al aparador”.

Comentó que es una de las líneas de acción para potenciar el desarrollo de esta industria.

También, y con el fin de establecer un piso parejo en el sector, el SAT analiza el correcto cumplimiento al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), destacó el funcionario.

Además, dijo que se monitorean a los usuarios del programa que cuentan con los beneficios de la certificación IVA y IEPS (los que pueden evitar el pago de estos impuestos a la importación).

De la mano con la Secretaría de Economía se buscan fortalecer los requerimientos necesarios para facilitar el comercio exterior del País, así como corroborar los alcances de los tratados de libre comercio de los que México es parte y enviando cuestionarios a los productores extranjeros bajo el procedimiento de revisión de origen para verificar que las preferencias arancelarias sean las correctas.

Sinergia Gobierno e industria
Por su parte, Gustavo Talancón, presidente sección fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dijo que prácticas como la ilegalidad, contrabando y subvaluación son de los principales retos que se deben superar con ayuda del Gobierno federal.

” Nosotros no pedimos subsidios ni apoyos extraordinarios, como cadena fibra-textil-vestido mexicana podemos competir contra compañías fuera de México, pero sí nos resulta más difícil enfrentar a países y a sus subsidios solos. Aquí sí necesitamos apoyo de nuestro Gobierno”, afirmó Talancón.

Esta cadena industrial no solicita subsidios para el pago de energía, que es de los mayores costos de producción, después de las materias primas, pero sí piden un costo competitivo respecto a sus iguales en Estados Unidos, expreso Talancón.

Incluso, ni en la pandemia, el contrabando, el abuso de los programas sectoriales, la subvaluación y la informalidad no pararon en lo más mínimo, resaltó Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

México está a favor de la apertura comercial, pero se tiene que hacer con el debido cuidado y coordinación para impedir que haya daños de terceros en la industria textil y de confección, la cual representa el 7 por ciento de toda la actividad del PIB manufacturero, destacó Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)