Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

VI Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado

Empresarios y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) agradecieron el trabajo realizado por el Ing. Manuel Espinosa Maurer durante su gestión al frente de la Cámara y dieron la bienvenida al nuevo presidente para el periodo 2023-2024, el Lic. Rafael Zaga Saba durante su VI Encuentro.

En su primer discurso como presidente de la CANAINTEX, Zaga señaló que enfocará sus esfuerzos en aprovechar el nearshoring ya que puede atraer inversión extranjera a la industria textil mexicana e intercambio comercial por las ventajas competitivas de producción, logística y cercanía que el país ofrece contra el incremento de costos, la falta de buques y el cierre del comercio en la región asiática.

De acuerdo con el industrial, como resultado del nearshoring muchas compañías están volteando a ver a México, desean invertir en el país y que toda su cadena productiva se realice por completo en territorio nacional.

El nearshoring y los problemas logísticos para importar desde Asia permitieron que las exportaciones de textiles mexicanos al mundo alcanzaran un valor de 1.664 millones de dólares en 2022, el volumen más alto en los últimos diez años.

Otros temas medulares de su discurso fueron la urgente necesidad de poner en marcha el programa “Del Campo al Aparador” que no pide recursos, por el contrario, impulsará el empleo y la competitividad de lo Hecho en México, recuperando el orgullo por los productos nacionales. También mencionó que el campo mexicano se encuentra en el top tres mundial de mayor rendimiento de algodón por hectárea.

Asimismo, Zaga abordó el tema recurrente en los encuentros de la CANAINTEX, el reto de enfrentar los problemas de contrabando, ilegalidad, subvaluación, abuso de los programas sectoriales, el empleo informal y el robo de transporte, este último que va desde la materia prima hasta las prendas terminadas.

Zaga ungió a las autoridades del país a que actúen con responsabilidad en todas estas problemáticas, solicitó una política industrial que dé certidumbre y estado de derecho funcional, y recalcó que es indispensable la eliminación de la baja de aranceles que está en puerta.

El presidente saliente de la CANAINTEX, Manuel Espinosa Maurer, señaló durante el VI Encuentro que después de tres años atípicos y muy intensos que vivió en su gestión al frente de la Cámara, la industria realizó diversos esfuerzos por atender los desafíos y oportunidades para aumentar la productividad, tener mejores insumos y reducir la migración de la mano de obra.

Relocalización, Aranceles y Semillas de Algodón

Industriales, miembros de la CANAINTEX y medios de comunicación se dieron cita el 9 de marzo para la realización del VI Encuentro de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Entre los discursos que se dieron durante el evento destacó la intervención del Lic. José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMÍN) quien solicitó a la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, que publique un nuevo decreto en el que se permita una nueva prórroga en materia arancelaria.

“Como sabemos, los aranceles bajarían a un máximo de 20% a los sectores textil, vestido y calzado en octubre del 2024, cuando actualmente se encuentran en 30% y 25%. Esto, al final, no beneficia a los consumidores, y sí perjudica a los productores a costa de los importadores”, señaló.

Por su parte, el Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentó que el sector textil y de la confección representa el 2.9% del PIB manufacturero de México con un 87% de sus ventas a Estados Unidos. Recalcó la importancia del TEMEC y de la relocalización o nearshoring que abre oportunidades para México, por lo que es momento de reforzar todas las ramas de la industria empezando por las Pymes y aprovechar ventajas como la fuerza laboral competitiva de México y el precio bajo del gas natural que tiene el país. El Lic. Cervantes destacó que el sector calzado generó en 2022 las mayores exportaciones en 20 años.

En su alocución, el Lic. Juan Antonio Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario compartió que el Consejo está trabajando de la mano con la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez para que el uso de semillas de algodón mejoradas con la tecnología pueda volver a ser una realidad en México y evitar así perder la producción.

Sobre la producción de algodón, Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que en congruencia con el decreto del 13 de febrero comenzarán los procedimientos para la sustitución de las actuales semillas para siembra, con variedades de última generación que permitan al productor incrementar la calidad de la fibra y su rentabilidad, además de un mejor y mayor abasto a la industria textil.

El C.P. Emilio Penhos Mougrabi, Presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE) comentó que la industria de la confección mantuvo una importante tendencia positiva en sus indicadores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de la caída por la pandemia, al cierre de 2022, el producto interno bruto del sector vestido creció 5.7%. Gran parte de este crecimiento se explica por las exportaciones de prendas de vestir que reportaron un alza del 13% alcanzando los 7.150 millones de dólares, cifra no registrada desde 2010.

Cifras 2022

Como parte del VI Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado se compartieron cifras sobre el desempeño de la industria textil-confección, la cual tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 88 mil millones de pesos en 2022 equivalente a un crecimiento de 2.6% con respecto a 2021. Por otro lado, la industria representó el 2.9% del PIB manufacturero.

En 2022 las exportaciones de productos textiles y confeccionados crecieron 10% con un valor de 8.248 millones de dólares, mientras que las exportaciones de productos textiles crecieron 18% alcanzando un valor de 1.664 millones de dólares.

Entre los principales productos textiles exportados en 2022 destacaron los no tejidos que crecieron 35%, representando el 20% de las exportaciones totales; tejidos (15%), hilados (12%), textiles técnicos (6%) y telas recubiertas (8%).

Los principales países de destino de las exportaciones textiles mexicanas fueron Estados Unidos (63%), Nicaragua (9%), Canadá (6%), Honduras (5%), Guatemala (4%), El Salvador (2%) y Colombia (2%).

En cuanto a los principales productos confeccionados exportados en 2022 destacaron pantalones con un 14% de crecimiento, playeras (10%), cortinas y rodapiés (7%), suéteres (34%) y ropa deportiva (16%). En este rubro los tres más importantes destinos de los productos confeccionados de México son Estados Unidos (93%), El Salvador (2%) y Canadá (1%).

Por lo que respecta a las importaciones, el año pasado el total de estas en el rubro de productos textiles y confeccionados llegó a los 12.317 millones de dólares, equivalentes a un incremento del 28% respecto a 2021.

Entre los principales productos textiles que se importaron se encuentran: tejidos con un crecimiento del 22%, telas recubiertas (10%), tejidos de filamentos (14%) y tejidos de punto (24%). Cabe señalar que las importaciones de no tejidos disminuyeron en 1%.

Los países de los que se importó más fueron Estados Unidos (41%), China (32%), Canadá (3%) y Alemania (3%).

En las importaciones de productos confeccionados destacaron: blusas (511%), pantalones (51%), playeras (22%) y suéteres (39%). Las blusas representaron el 16% del total de las importaciones.

Los productos confeccionados importados provinieron principalmente de China (47%), Bangladesh (7%), Vietnam (7%), India (5%) y Estados Unidos (4%).

En 2022, Asia representó el 65% del total de las importaciones de México en productos textiles y confeccionados, con un valor de 7.947 millones de dólares (45% más que en 2021). Se importaron 2.024 millones de dólares en productos textiles, 11% más que en 2021, siendo China el principal país de las importaciones.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, así como el primer exportador de mezclilla, tejido de lana e hilo de coser.

En el rubro de la confección, México destaca entre los principales proveedores de pantalones de algodón y sintéticos y ropa deportiva.

El país tiene un gran mercado interno para la industria con 126 millones de mexicanos que se visten día a día.

La cadena fibra-textil-vestido-calzado es un pilar de la economía nacional ya que genera más de 1 millón de empleos para los mexicanos. Específicamente en 2022 registró cerca de 412 mil empleos.

Sobre la problemática que enfrenta la industria se compartió que 1 de cada 3 productos textiles y 1 de cada 5 confeccionados que se venden en México son ilegales.

Sin duda, el VI Encuentro de la Cadena fue un evento que promueve la vinculación del sector, que ahora tiene un nuevo presidente quien se ha comprometido a trabajar para erradicar los problemas que enfrenta la industria, exhortando a todos sus miembros a colaborar con unidad.

Marzo-Abril de 2023

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)