Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

El Contador

1.  Mondelez Snacking, que en México encabeza Oriol Bonaclocha, saborea la reciente integración de Ricolino, puesto que la firma duplicó su negocio en el país y ya cuenta con más de tres mil rutas de entrega directa y más de 900 mil puntos de venta tradicionales en el país. Gracias a Ricolino, la compañía está creciendo aceleradamente y el plan es llegar a más consumidores; para lograrlo, una de sus estratégicas descansa en el área de ventas, pues se trabaja en fortalecer el ecosistema con proveedores y clientes para incrementar su eficiencia y perfeccionar la ejecución de su cadena de suministro. Para la compañía, dueña de marcas como Oreo, México es un mercado estratégico.

2. Uno de los grandes anuncios en Mobile World Congress 2023 fue la iniciativa Open Gateway y Telefónica, que en México dirige Camilo Aya. El objetivo es que los operadores den acceso a desarrolladores a sus redes para convertirlas en plataformas interoperables y programables. Por eso, Telefónica, a través de Wayra, lanzó una convocatoria mundial llamada Open Gateway Activation Programme, en busca de startups que estén trabajando en tecnologías disruptivas compatibles con esta iniciativa. Las startups elegidas tendrán oportunidades de inversión potencial de entre 100 mil y cinco millones de euros, así como la posibilidad de ejecutar proyectos piloto y construir casos de uso.

3.  Nuevos vientos se avecinan en el sector aéreo con el aterrizaje de Aerus, la nueva aerolínea regional que dirige Javier Herrera García. Todo parece indicar que, a más tardar a principios del abril, dará el banderazo de salida a sus operaciones. La base aérea de la empresa será el Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, donde atenderá mercados como Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y el sur y centro de Texas. Por ahí ya suena que una de sus primeras rutas será la Tampico-Monterrey. La realidad es que el sector hace votos para que la SICT, que lleva Jorge Nuño Lara, se aplique y empuje una política aeronáutica que ayude al bienestar de todas las compañías aéreas, incluida Aerus.

4.  Para que México siga como líder mundial en producción de tractocamiones urge sentar las bases para que la transición a vehículos cero emisiones sea una realidad. Así, quien mantiene el dedo sobre el renglón para lograr este objetivo es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, de Miguel Elizalde, quien, durante el Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México, recordó que lo primero es asegurar que la cadena de valor evolucione en las capacidades para generar baterías y motores bajo los criterios del T-MEC, además de construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables.

5.  Los textileros están de estreno. Y es que luego de tres años al frente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Manuel Espinosa Maurer entregó la presidencia a Rafael Zaga Saba. La nueva cabeza de Canaintex es director general de Zagis, una empresa tradicional mexicana de hilados de algodón. Uno de los ejes de trabajo del nuevo directivo es frenar la subvaluación y el contrabando técnico, un mal que ha aquejado a la industria textil por años y que no es un mal menor, pues se estima que uno de cada tres productos textiles que se venden en México y uno de cada cinco confeccionados son ilegales, una situación que pone en desventaja al sector.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)