Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Teme sector textil golpe a operación por la LIE

El sector textil ya ve en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) un fuerte riesgo para su operación.

Prevé con ella un aumento de los ya de por sí altos precios de la electricidad, refirió en entrevista Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En lo que refiere al total de costos de producción del sector, el de la energía eléctrica es el segundo más alto, ya que representa entre el 30 y 35 por ciento, después del costo de las materias primas que significan el 50 por ciento, informó Espinosa.

Incluso dijo que en el primer eslabón de la cadena textil, que es la hilatura, la inversión en energía eléctrica es mayor que la suma que representa el pago por la mano de obra tanto directa como indirecta y los propios gastos de fabricación.

Refirió que con los competidores que ahora se tienen en el mercado eléctrico en México se empezaban a tener descuentos desde 10 a 20 por ciento en energía.

Consideró que entre más jugadores conforman la oferta y la amplían, hay mejores precios para el demandante.

Sin embargo, el sector teme que con los cambios a la ley se pierda la libre competencia, lo cual se reflejaría en un menor número de jugadores.

“Para nosotros ha sido una sorpresa muy delicada, nos tiene muy preocupados porque nos dejan con los brazos amarrados, ¿qué hacemos?

“Las alternativas son las que existen, las que usa la industria actualmente, pero con la modificación de ley esto se limita, se obstruye, se cancelan las opciones, entonces nos dejan sin capacidad de abasto a costos eficientes y competitivos”, detalló.

El presidente de la Canaintex comentó que esta situación se suma al complicado momento que dicha industria está enfrentando a causa de los bajos ingresos registrados por los cierres de fábricas y tiendas, que fueron hechos como medida para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19).

El pasado 2 de marzo, el Senado mexicano aprobó la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica con 68 votos a favor y 58 en contra.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el sobrecosto por la energía eléctrica tendría un impacto en el alza de servicios y productos.

En promedio, en México se paga un 44 por ciento más en alta tensión que en Estados Unidos y un 84 por ciento para media tensión, informó Espinosa.

Aunque en una perspectiva de un caso particular como el de la zona de Texas, la diferencia entre la tarifa de México contra esta región es de 135 por ciento más para media tensión en el País y 84 por ciento más para alta tensión, destacó el representante de los textileros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)