Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

El textil mexicano lucha contra la ilegalidad

Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), informó al diario Milenio que el 80 % de las operaciones que permiten el acceso de mercancías subvaluadas al país pasan por tres agentes aduanales como el de Ciudad de México; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Agua Prieta, en Sonora.

De acuerdo con el medio mexicano, Maurer informó que en el contrabando, la Canaintex estima que dos de cada tres prendas que se consumen en México son ilegales; en un mercado de 25 000 millones de dólares.

“No aumentó con el confinamiento, pero siguió entrando y se mantuvo, y nosotros los legales estuvimos en ceros”, resaltó.

Durante la pandemia, las importaciones y el contrabando no dejaron de entrar al país, por lo que el sector textil fue de los más dañados.

Las prendas que existen en la ilegalidad van desde jeans, calcetería hasta brasieres, entre muchas más.

Según cifras de la Canaintex,  la subvaluación para el sector textil reduce la demanda en el mercado interno un 30 % del volumen total de las importaciones de productos textiles y el 37 % en productos confeccionados.

En 2019, la subvaluación de productos confeccionados por debajo del costo de materia prima equivalía a 373 millones de prendas, es decir, una de cada tres que ingresan al país no pagan los impuestos correspondientes.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)