Walmart Inc está planeando sus entregas con drones más largas hasta el momento al asociarse con la unidad Wing de Alphabet Inc en dos tiendas del área de Dallas.
Los drones Wing podrán dejar alimentos y artículos de primera necesidad para el hogar a una distancia de hasta 9.6 kilómetros de las tiendas, dijo en un comunicado Prathibha Rajashekhar, vicepresidente senior de innovación y automatización de la unidad estadounidense de Walmart.
Wing cuenta con la aprobación de la Administración Federal de Aviación para volar sus drones más allá de la línea de visión de sus operadores humanos.
“La tecnología de Wing permite a los operadores supervisar el sistema desde una ubicación remota, lo que significa que los pilotos no necesitarán estar estacionados en tiendas o en los hogares de los clientes”, dijo Shannon Nash, directora financiera de la unidad Alphabet, en un comunicado separado. “Básicamente, los aviones vuelan solos, por lo que cada operador está aprobado para supervisar de forma segura muchos drones al mismo tiempo”.
La asociación Walmart-Wing, aunque limitada por ahora a sólo dos tiendas, marca una expansión importante en el servicio de drones debido al alcance esperado de las entregas.
Si bien es probable que falten años para las entregas generalizadas en Estados Unidos, a medida que la FAA ultima sus reglas y las empresas perfeccionan su tecnología, el proyecto de Dallas muestra cuán serios son los minoristas en cuanto al uso de aviones robóticos para atender a los compradores en línea.
Las entregas comenzarán en las próximas semanas desde un supercentro Walmart en Frisco, Texas, un suburbio de lujo al norte de Dallas con una población de aproximadamente 220 mil habitantes. A finales de año se añadirá una segunda tienda en la zona.
Desde las dos ubicaciones, Walmart espera poder ofrecer cobertura con drones a unos 60 mil hogares. El servicio estará disponible entre las 10:30 y las 18:30 horas todos los días excepto los miércoles, y está previsto que las entregas demoren menos de 30 minutos.
Los clientes potenciales pueden descargar la aplicación Wing para ver si son elegibles. Las entregas realizadas a través de la aplicación serán inicialmente gratuitas, aunque eso podría cambiar a medida que avance el servicio.
Los drones de Wing navegan a 105 kilómetros por hora y usan una correa para dejar mercancías. El avión puede manejar incluso artículos delicados como cartones de huevos y dejarlos en lugares precisos fuera de los hogares de los clientes, dijo la unidad de Alphabet.