Vietnam y Estados Unidos buscan nuevos impulsos para cooperación comercial

El comercio bilateral entre Vietnam y Estados Unidos registra un crecimiento constante después de 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, subrayó Nguyen Hong Duong, subjefe del Departamento de Mercado de Europa-América del Norte del Ministerio de Industria y Comercio.

En una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA),  el funcionario destacó que el país norteamericano es uno de los mayores importadores de Vietnam.

Al abordar las medidas para mantener las exportaciones nacionales a ese mercado, en el contexto de los impactos del COVID-19, afirmó que su cartera, en calidad de presidente del subcomité de Vietnam en el Consejo de Comercio e Inversión entre ambos países, trabajará por promover el intercambio comercial bilateral.

También se centrará en eliminar las dificultades para las empresas estadounidenses en sus operaciones en Vietnam y promover los proyectos de inversión e importación de materias primas para tener una balanza comercial más equilibrada.

Precisó que el trasiego comercial entre ambas naciones alcanzó 66 mil 600 millones de dólares, un aumento de más de 35 por ciento en comparación con igual lapso de 2018.

Pormenorizó que el valor de las ventas a Estados Unidos representa el 25 por ciento del total de las exportaciones de Vietnam.

En cuanto a la estructura de mercancías, las confecciones eran los productos exportables principales de Vietnam en los años anteriores, seguidas por el calzado y los artículos de la industria ligera, detalló.

El año pasado, el sector de confecciones continuó encabezando los rubros de exportación a Estados Unidos, seguido por los teléfonos, piezas electrónicas y del segmento auxiliar, continuó.

De acuerdo con Hong Duong, este hecho muestra el cambio en la estructura de los bienes de exportación al mercado estadounidense con el aumento del renglón de productos de tecnología.

Además, si anteriormente Vietnam exportaba unos 60 grupos de mercancías a Estados Unidos, ahora la cifra es de 90. No obstante, de los 10 productos principales enviados a esa nación, nueve son exportados por las empresas de inversión extranjera directa, por lo que el valor agregado que disfruta Vietnam es insignificante, señaló.

Se estima que del valor de exportaciones de cerca de 67 mil millones de dólares a Estados Unidos, Vietnam solo cuenta con un valor agregado del 23 por ciento deducido de la mano de obra, el resto pertenece a las empresas de capitales foráneos.

Ante los cambios en las relaciones económicas mundiales, Vietnam sufrirá ciertas afectaciones por el giro de la política comercial de muchos países, sobre todo Estados Unidos, evaluó.

Actualmente, Washington está aumentando las medidas de proteccionismo de la industria nacional, indicó.

En el primer trimestre de 2020, las exportaciones de Vietnam a ese mercado reportan un panorama bastante sombrío cuando solo dos o tres rubros experimentaron una cifra positiva, explicó.

Sobre el plan para equilibrar la balanza comercial, Hong Duong anotó que Washington tomará acciones y Vietnam tiene planes para materializar ese objetivo.

En cuanto a las ventas de productos agrícolas, rubro ventajoso de Vietnam, dijo que las potencialidades en este campo son enormes, sin embargo, las empresas deben meditar la forma de acceder a ese mercado.

Recomendó a las entidades nacionales construir depósitos de trasbordo y almacenamiento para cumplir con los pedidos, además de elevar la capacidad de supervisión del proceso productivo para responder a los criterios exigentes de los socios.

El desplazamiento de la inversión en el mundo beneficiará en parte a Vietnam, pero no será como se esperaba, opinó Hong Duong.

Si una multinacional de Estados Unidos se traslada a Vietnam, requerirá que la infraestructura, recursos humanos y la gobernanza según los requisitos de un país avanzado, entonces las empresas del patio deberán satisfacer esos criterios, cuestionó Hong Duong.

En ese sentido, sugirió que las empresas vietnamitas eleven su capacidad y sean activas para aprovechar al máximo las oportunidades generadas por ese desplazamiento de las inversiones./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest