Vietnam y China buscan facilitar el comercio bilateral

Los Ministerios de Industria y Comercio de Vietnam (MICV), y de Comercio de China acordaron establecer un grupo de trabajo para facilitar los negocios entre ambos países y rubricaron un memorando de entendimiento (MoU) sobre el Plan de cooperación para el período 2021-2025.

Según representantes del MICV, el MoU recién firmado busca mejorar los procedimientos para el despacho de mercancías a través de las puertas fronterizas entre Vietnam y China, apoyar a las empresas de ambas partes a recuperar sus negocios en el periodo posCOVID-19, y optimizar las rutas de transporte de contenedores por ferrocarril entre sus territorios.

Explicaron que el documento sirve como base importante para que las dos partes implementen los programas de cooperación de manera más efectiva, en aras de elevar aún más los intercambios comerciales, en concordancia con las perspectivas de los altos dirigentes de ambas naciones.

Por otra parte, destacaron que la cartera vietnamita ha mantenido una relación profunda y cercana con la parte china a través de los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral, en contribución al desarrollo de la balanza comercial del país.

Señalaron, además, que en el período 2010- 2019, el volumen del trasiego bilateral reportó un crecimiento de 17,6 por ciento por año, superior al promedio del valor del comercio internacional de Vietnam con otras naciones.

Desde inicios de la pandemia del COVID-19, el Ministerio vietnamita ha trabajado estrechamente con las agencias relevantes del gigante asiático para hacer frente a las dificultades y facilitar los despachos de mercancías entre las dos partes, apuntaron.

En particular, el titular del MICV sostuvo conversaciones telefónicas con la parte china en abril de 2020 y junio de este año, además de intercambiar cartas y notas periódicamente, en pos de buscar soluciones para impulsar el comercio bilateral y superar los desafíos causados por la pandemia, agregaron.

Significaron que esos esfuerzos contribuyen a mantener los intercambios comerciales bilaterales de manera regular, y asegurar la continuidad de las cadenas de suministro para la producción y la exportación de ambos lados./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest