Vietnam resalta el carácter cohesivo y adaptativo de la ASEAN

Hanoi (VNA)- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, destacó el carácter cohesivo y adaptativo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante los últimos tiempos, en especial las iniciativas para desarrollar el papel del bloque y la movilización del respaldo de la comunidad internacional en el combate contra el COVID-19.

Al intervenir hoy en el plenario en línea de la XXXVI Cumbre de la ASEAN, el dirigente vietnamita enfatizó la importancia de controlar de forma eficiente del mal a la par del cumplimiento de las prioridades acerca de la construcción de la Comunidad y la ampliación de las relaciones exteriores.

Por otro lado, aplaudió la determinación de los países por concretar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), a través del cual se emite el mensaje en torno al compromiso de la ASEAN de cooperar con los socios en el impulso del establecimiento de un sistema comercial internacional libre y abierto.

Manifestó, asimismo, el deseo de que las naciones integrantes se encaminen a la firma del Acuerdo de RCEP en 2020.

En la magna cita, el dirigente del país indochino exhortó también a profundizar los lazos exteriores del bloque.

Con el desempeño este año de Indonesia y Vietnam como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la ASEAN gozará de diferentes oportunidades para contribuir a las labores comunes de la comunidad internacional, notificó Xuan Phuc.

En la ocasión, aplaudió el apoyo de los socios a la agrupación en la lucha contra el COVID-19 y también en la construcción de la Comunidad.

Abogó por renovar los métodos y el aparato de la ASEAN y también por revistar la observancia de la Agenda del bloque y proponer más recomendaciones en la próxima edición de la Cumbre regional.

Al referirse al escenario en la región y el mundo, caracterizado por el arduo combate contra la pandemia, expresó la preocupación por la violación en algunas áreas de los derechos internacionales, lo que provoca la inestabilidad, complica la situación y degrada la confianza.

Llamó a todos los países a realzar la responsabilidad, la supremacía de la ley, en especial la Convención de las Naciones Unidas el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982; y a solventar las disputas por la vía pacífica, a partir de las leyes internacionales.

El jefe del Gobierno vietnamita reiteró la importancia del cumplimiento serio y pleno de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Este (DOC) y el establecimiento del Código al respecto, en conformidad con UNCLOS 1982.

Mientras, el viceprimer ministro y también canciller de Vietnam y presidente del Consejo Coordinador de la agrupación, Pham Binh Minh, y el secretario general de la ASEAN, Kim Jock Hou, dieron a conocer los esfuerzos por impedir la propagación del COVID-19 y la colaboración entre los estados miembros en los tres pilares de seguridad política, económica y sociocultural.

Por su parte, los delegados resaltaron la presidencia de Vietnam, los logros iniciales en la lucha antiepidémica, las iniciativas relativas como el establecimiento del fondo de respuesta a ese mal, de la reserva de suministros médicos, así como el mensaje emitido por la ASEAN sobre una agrupación regional cohesiva y proactiva que desempeña un rol fundamental en los procesos en la zona.

Acordaron también fomentar los esfuerzos por intensificar la resiliencia del bloque y garantizar la eficiencia del control de la pandemia al mismo tiempo de la recuperación de las actividades económicas y comerciales regionales e internacionales.

Coincidieron en que la firma en 2020 del Acuerdo de RCEP emitirá un mensaje sobre el respaldo a la agrupación al sistema comercial multilateral, la liberalización de los negocios e inversiones y coadyuvará a la recuperación post-epidémica.

Algunos líderes propusieron adoptar medidas de flexibilización de las limitaciones, en pos de favorecer la fluidez de las mercancías y la cadena de suministro en el área, refiriéndose así a la tendencia del cambio a la economía digital y de la aplicación de los avances científicos y tecnológicos, así como la elevación de la calidad del contingente laboral en la nueva era.

En la ocasión, se aprobaron las declaraciones Presidencial, de “Visión de la ASEAN cohesiva y adaptativa: supera los desafíos y mantiene el crecimiento” y sobre el desarrollo de los recursos humanos para un mundo laboral cambiante, además de ser reconocidos otros nuevos documentos./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest