Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Viene intercambio de derechos en gas

El canje es entre ganadoras de la primera temporada abierta. Deberán empresas informar al Cenegas acuerdos pactados para firmar contratos

Un nuevo reacomodo se verá en el mercado de ductos para gas natural.

Las empresas que ganaron capacidad en la primera temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), ahora podrán intercambiarse derechos adquiridos.

A este proceso, que arranca el próximo 15 de mayo y finaliza el 19 de este mes, se le conoce como Swaps de Reserva de Capacidad.

Eduardo Prud'homme, jefe de Planeación Técnica del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), explicó que estos intercambios son normales en el mercado y que sólo están abriendo la posibilidad de que se realice antes de que las 24 empresas ganadoras firmen los contratos.

"En lugar de esperarnos a que ocurra el mercado secundario, pues darles la oportunidad que ellos puedan hacerlo, puede ser que ocurran transacciones, puede ser que no ocurran transacciones", expresó en entrevista.

El regulador, aclaró, debe ser informado de las modificaciones que acuerden las empresas sobre los derechos que ya adquirieron.

El Cenagas ya está notificando a las compañías ganadoras de la capacidad que se les asignó y en qué ruta, datos que son públicos.

Con esta notificación en mano, si hubiera alguna ruta que sea de su interés, pueden contactarse entre ellos para llegar a un acuerdo de intercambio, para después firmar los contratos.

Aunque una vez firmado el contrato existe la posibilidad de que pueda haber más cambios, pero bajo las condiciones generales de prestación del servicio, a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las empresas ganadoras, entre las que están Shell, BP, Grupo Vitro y ArcelorMittal, van a ser clientes con reserva de capacidad de Cenagas, para que consigan su molécula con Pemex o con cualquier otro comercializador.

Ahora que terminó la primera temporada abierta Prud'homme señaló que van a valorar qué aprendieron y ver qué otras nuevas rutas tienen para ofrecer, principalmente interconexiones con otros sistemas privados.

La expectativa de Cenagas es hacerle la propuesta a la CRE antes de que termine el año de la siguiente temporada abierta.

David Madero, director general de Cenagas, añadió que las compañías ganadoras ya tienen el transporte, algunas para comercializar el gas natural y otras para utilizarlo directamente.

Respecto a que Pemex Transformación Industrial se quedó con 60 por ciento de la capacidad ofertada en este proceso, para sus clientes, señaló que era lo esperado, pues sigue siendo el comercializador más grande de gas natural.

Sigue temporada

Aunque ya se anunció a las 24 empresas ganadoras de capacidad, la temporada abierta para transportar gas natural en infraestructura del Cenagas todavía tiene fechas pendientes.

Calendario 2017

Swaps de Reserva de Capacidad 15 a 19 de mayo
Formalización de contratos 22 de mayo a 16 de junio
Inicio de servicio de transporte 1 de julio

Fuente: Cenagas

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)