Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Venta de uniformes militares y policiacos sin freno de la autoridad

MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes de la industria del vestido sostienen que las autoridades responsables de frenar el comercio ilegal de ropa importada y de medio uso en Mérida no hacen nada para combatir esa irregularidad,  y como ejemplo mencionaron que esta semana en los tianguis de esta ciudad regresó la oferta de uniformes militares.

La venta indiscriminada de uniformes militares y policiacos es una constante en los tianguis y no existe legislación alguna que regule la misma. Los tianguistas se escondieron unas semanas, luego del decomiso de uniformes de medio uso, registrado hace tres semanas, pero ya regresaron porque no tienen miedo a las autoridades, indicaron empresarios, quienes por miedo a represalias prefirieron mantenerse en el anonimato.

Señalaron también que la comercialización de uniformes utilizados por las fuerzas de seguridad permite a los delincuentes actuar, y como prueba de ello recordaron que en junio de 2008 fue secuestrado el adolescente Fernando Martí, en un retén de supuestos agentes federales.

O en septiembre de 2011, cuando cinco sujetos ingresaron a un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, para exigir el cobro de piso. Todos llegaron ataviados con uniformes de policías federales, armas largas y chalecos antibalas.

En ese momento, se presentó una iniciativa para que el uso ilegal de insignias y uniformes de corporaciones policiacas sea un delito, mismo que sí está tipificado en el rubro de vestimenta militar, pero la iniciativa permanece guardada.

El artículo 250 bis del Código Penal Federal especifica que quien cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública se le impondrá una pena de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de salario mínimo como multa.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)