Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ven opciones, pese al “plazo fatal” para el TLCAN

El Universal. Aunque el próximo 30 de septiembre vence el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue al Congreso de su país el texto legal del acuerdo comercial que logró con México, es posible que haya ajustes al documento si los canadienses se incorporan días después.

Así lo explicó el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano (Comce), Eugenio Salinas, considerando también que en varios escenarios tendrían que ajustarse los textos.

Si, en el mejor de los casos, Canadá llega en los próximos días a un acuerdo con Estados Unidos, tendrá que darse un reinicio de reuniones trilaterales para ver qué acordaron estadounidenses y canadienses, y si todo es acorde, congruente o similar a lo que se consiguió con México.

En caso de que no haya acuerdo con Canadá, también habría que hacer ajustes en materia de reglas de origen entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, una vez que se entregue el texto al Congreso del vecino país, no se pueden hacer “cambios de fondo”, solamente pueden hacerse precisiones al documento o integrarse detalles.

De mantenerse las fechas actuales, entonces el 30 de septiembre se daría el documento a los legisladores estadounidenses y bien podría firmarse el acuerdo después del 28 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, de extenderse los tiempos, entonces la firma corresponderá a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La posibilidad de que Canadá y Estados Unidos cierren la renegociación del TLCAN en estos días es aún remota, porque la semana pasada la canciller canadiense, Chrystia Freeland, estuvo en Washington, pero la ministra regresó a su país el viernes a atender su agenda y hasta el momento no se define el día en que regresará a negociar a la capital estadounidense.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)