Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ve Guajuardo posibilidad de renegociación aceptable del TLCAN

Hay maneras creativas de ver soluciones que sean viables, sin duda eso no es fácil, por eso definí que los dos puntos de mayor complejidad están en la integración del tema automotriz existe la parte regional, que yo creo que nos beneficiaría a todos, pero obviamente el tema más difícil es el de contenido doméstico que no existe ningún precedente en tratados internacionales”, dijo.

Guajardo estuvo en la ciudad para participar en la conferencia “Política Comercial de México en un entorno complejo y cambiante”, que fue organizada por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sobre la renegociación del TLCAN abundó que, de los 30 temas en el análisis, 10 tienen que ver con la modernización.

Expuso que los otros temas tienen un grado de complejidad porque los negociadores de Estados Unidos están sometidos a la presión de los sectores agrícola y automotriz.

En relación con las dificultades a las que se han enfrentado dijo que tienen que ver con que un grupo de electores norteamericanos que creyeron el lema de que el Tratado es malo para Estados Unidos.

Tenemos que influir positivamente en la comunicación para que esas para que esas visiones distorsionadas se corrijan a una realidad”, compartió.

Añadió que para hacer lo anterior es necesario apoyarse en una estrategia integral de posicionamientos, de medios y de acceso en comunicación.

Hay posibilidades serias de concluir un Tratado aceptable para las partes, pero como lo he dicho en varias ocasiones, la mejor manera de tener un buen acuerdo, es estar listo para no tenerlo y para no tenerlo, hay que tener un buen horizonte sobre las fortalezas del país en materia de comercio”, subrayó.

El funcionario reiteró que para una negociación se debe estar listo para cualquier escenario.

Tú vas a sentarte a negociar cualquier cosa en tu vida, tienes que estar listo para que lo que quieres no ocurra, de otra manera estarías sujeto a las condiciones de quien tienes enfrente”, explicó.

Yo tengo que estar sentado, dijo, con la convicción de que si me piden imposibles puedo decir: no, porque si no tuviera esa convicción estaría poniendo en juego los intereses de México.

Añadió que el país está preparado desde el 16 de agosto para cualquier escenario, cuando arrancó la negociación

México no solo está preparado, lo ha demostrado llevamos ya un buen tiempo desde que arrancó la negociación, vamos ya 90 días desde que arrancamos el 16 de agosto y una tercera parte han sido reuniones técnicas, ministeriales en donde hemos ido progresando”, expuso.

Añadió que México tiene una experiencia de 12 tratados internacionales con 46 países en el mundo que nos han dado la capacidad de poder lidiar con estos tratados.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)