Valeria Moy…

A partir de julio, esta economista por el ITAM asumirá la dirección del Instituto Mexicano para la Competitividad. Previamente dirigió México ¿cómo vamos?, un centro de análisis enfocado al crecimiento económico y ahora, al frente del IMCO reforzará la investigación en política pública y dará énfasis al sector energético.

Bartlett Ataca de Nuevo

No es casualidad que tres veces en menos de una semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya dedicado un tiempo más que considerable a las empresas de electricidad, particularmente españolas, cuyos contratos comienza a calificar como ‘leoninos’.

Desde hace 19 años, el ahora director de la CFE, Manuel Bartlett, promovió una controversia constitucional en contra de los esquemas de generación privada previstos en Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la que consideraba dos esquemas que le sacan ronchas al político poblano: el de autoabasto y el de Productor Independiente de Energía.

El caso llegó hasta la Suprema Corte, que si bien le dio la razón en algunos puntos, no se pronunció por el fondo, la legalidad del esquema, mismo que continuó.

Pero Bartlett no se quedó contento; ahora desde la CFE, la intención es revisar el esquema de productor independiente y particularmente uno de los dos cargos que se pagan a los privados que generan electricidad en exclusiva para la empresa estatal: el cargo fijo.

Este cargo lo paga CFE a los privados generen o no, y la razón es que esas empresas no pueden vender a nadie más, de modo que se cobra por la disponibilidad de las plantas para cuando se requieran.

Iberdrola, la empresa a la que se ha referido el Presidente, es la que más contratos tiene bajo esta figura con 6 mil 380 megawatts.

Mucho Quehacer

Por el confinamiento provocado por el Covid-19 y a la falta de cobertura de seguridad social, en el mundo 55 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar se encuentran en riesgo de perder su fuente de ingresos según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que lleva Gay Ryder.

Este problema se reproduce en México, y si bien se ha logrado poner a discusión la problemática de las 2.4 millones de trabajadoras, a través de la intervención de organismos civiles y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que encabeza Andrés Peñaloza, quedan pendientes la cobertura de sus derechos básicos… estamos hablando de contar con un contrato escrito, tener acceso a la seguridad social y establecer un salario mínimo para esta actividad.

En el programa piloto para afiliar a estas trabajadoras al IMSS, que inicio en abril de 2019, se han dado de alta 22 mil 235 personas, apenas uno por ciento.

Ya se cumplió un año y la protección para estas trabajadoras está pendiente.

Amenaza Laboral

Todavía no entra en vigor el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) y parece que ya se está perfilando un conflicto laboral en el País.

Resulta que el pasado 8 de junio, la controvertida Susana Prieto, abogada de obreros de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, fue arrestada en Matamoros acusada de incitación a disturbios, coerción y crímenes contra servidores públicos.

Prieto es recordada porque en 2019 promovió y participó en bloqueos y huelgas ilegales en empresas maquiladoras y comerciales de esa frontera.

Pues sorprendentemente, los sindicatos estadounidenses han señalado que esa detención podría ser vista como un acto contradictorio a la defensa de los derechos laborales en México, es decir, que no se cumple con ese compromiso del tratado.

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), consideró que las denuncias hechas en contra de la abogada son falsas y dijo que México debe respetar los derechos laborales.

No sabemos que tanto interesa a los sindicatos estadounidenses el caso de la abogada Prieto, pero recuerde que con el nuevo pacto comercial los derechos laborales serán uno de los puntos relevantes a vigilar, pues se incluyen paneles de respuesta rápida en esta materia.

Llega Tubi

Quienes hoy se suman al mercado de servicios Over The Top (OTT) para servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime video, son los de Tubi TV. Entran aliados con TV Azteca.

Se trata de la plataforma de streaming gratuito que programará mil 500 horas de contenido de la televisora de Ricardo Salinas Pliego.

Esta plataforma ofrece una selección de contenidos bajo demanda a cambio de que el espectador consuma anuncios dentro de la plataforma.

Esta OTT, fundada en 2014, tiene presencia en EU, Canadá y Australia.

Tubi TV tiene más de 25 millones de usuarios activos, una inversión en contenidos de 100 millones de dólares. Actualmente provee contenidos realizados por estudios como Warner Bros, Paramount Pictures, Universal Pictures y MGM.

capitanes@reforma.com

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest