Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Va EU por amplia renegociación del TLC

En una publicación de 17 páginas, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo públicos los objetivos de negociación que por mandato legal el Ejecutivo debe hacer públicos 30 días antes de las pláticas programadas para comenzar el 16 de agosto.

"El Presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de renegociar el TLC para obtener un mejor acuerdo para todos los estadounidenses", dijo Lighthizer hoy al dar a conocer los objetivos del TLC.

Lighthizer aseguró que contemplan proponer incorporar los temas laborales y ambientales al cuerpo central del acuerdo vigente desde 1994, y no como acuerdos paralelos como hasta hoy, además de incluir temas nuevos como comercio digital, además de prácticas regulatorias.

El documento detalla también que en la renegociación buscará abordar los temas energéticos, de propiedad intelectual e incluso un compromiso anticorrupción entre los miembros; además, también apunta a mejorar los mecanismos de resolución de disputas comerciales entre los tres países.

Como se esperaba, varios temas incluidos en los objetivos de negociación son similares a los abordados por México, Canadá y Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés), el pacto comercial entre 12 naciones del Pacífico firmado en 2016, del que la Administración Trump decidió salirse.

De acuerdo con la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, por sus siglas en inglés) el Ejecutivo estadounidense está obligado a publicar los objetivos específicos de negociación así como la descripción de cómo el nuevo pacto comercial promovería cumplir con dichos objetivos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)