Una de cada tres mercancías en el país proviene del contrabando: SAT

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, reveló que el mayor problema del gobierno federal para recaudar impuestos es el contrabando.

Buenrostro señaló que en promedio uno de cada tres bienes, productos y servicios que se comercializan en el país proviene del contrabando, por lo que señaló que la estrategia para controlar la informalidad en el país está “en el ordenamiento del transporte”.

“Si vamos a cualquier sector que a ustedes se les antoje, todo se mueve arriba de la tercera parte o 33% y 35% y no hay un sector económico salvado del contrabando”, comentó durante el Foro: El presente y futuro fiscal de la Reforma Fiscal 2022 organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La jefa del SAT añadió que este comercio informal perjudica principalmente a los empresarios e inversionistas que cumplen correctamente con el pago de sus impuestos y obligaciones fiscales, por lo que promoverán cambios al comprobante fiscal que se emite para documentar el traslado mercancías conocido como carta porte que existe desde 1993.

“El gran ataque a la informalidad no va ser en la Montaña Negra de Guerrero y no va ser con el régimen de confianza simplificado, sino la gran informalidad viene con el carta porte y tener el control de los transportes”, reveló.

Detalló que uno de cada tres litros de gasolina diésel vendidos es producto del contrabando, así como 38% de las bebidas alcohólicas vendidas y consumidas en el país, al menos 48% de los textiles comercializados y 35% de los zapatos y tenis que se vendieron en el país.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest