Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

UE busca eliminar barreras no arancelarias con México

Básicamente son temas de propiedad intelectual, de medidas sanitarias y fitosanitarias e indicaciones geográficas de protección de ciertos productos que han de respetar una calidad y una zona”, dijo.

En el caso de esta protección de productos, la Unión Europea ha extendido una lista de poco más de 300 productos, más que nada alimentos y vinos.

La actual modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), una herramienta comercial vigente desde el año 2000, comenzó en junio del año pasado y pretenden cerrar con seis rondas en diciembre o enero próximos. También incluirá temas que anteriormente no se tocaron como las telecomunicaciones y el sector energético.

“(Hasta la cuarta ronda) hay grandes avances en la parte político-cooperación, en la parte comercial, todavía quedan los aspectos transversales que van a afectar a los diferentes capítulos de la negociación: preámbulos, temas de derechos humanos, la cláusula democrática, la institucionalidad, qué tipo de órganos van a gestionar la implementación de este acuerdo”, señaló.

Imma Roca destacó que en la modernización del TLCUEM se busca ampliar los productos que anteriormente estaban impedidos de comerciarse, tal es el caso de animales vivos, carnes, cereales, lácteos, huevos, papas, frijoles, plátanos, manzanas, café, grasas animales, aceite de palma, girasol y coco, carnes frías, carnes frías, conservas de carne, azúcar y sus derivados, conservas de atún, cocoa, preparaciones de cereal , galletas, conservas de jitomate, papas, duraznos, jamón, jugo de uva, ron, preparaciones de comida para pescado y cigarros.

En su momento (anteriormente) la política de la Unión Europea era muy restrictiva, ahora es mucho más abierta y aquí dependerá del marco de la negociación si se liberaliza al 100% sin cuotas o sin cero aranceles pero con una cuota”, sugirió.

Al finalizar el período transitorio de 10 años, es decir, en 2010, 62% del comercio agrícola entre la UE y México se encontraba completamente liberalizado. Esto incluye vinos, bebidas alcohólicas y aceite de oliva, para las exportaciones de la UE; mientras que México, por otra parte, obtuvo la eliminación de aranceles sobre exportaciones como frutas y verduras tropicales.

Aunado a esto, la UE brindó condiciones de acceso preferencial a través de la apertura de contingentes preferenciales para productos agrícolas (de granja) que son importantes para México, como el concentrado de jugo de naranja, los aguacates, la miel de abeja y flor cortada.

En lo relacionado con bienes industriales, todos los productos cuentan con acceso preferenciala ambos mercados.

Al contrario de lo que sucede con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la modernización del TLCUEM es totalmente transparente para que los interesados puedan “fiscalizar” lo negociado.

Es una manera de integrar a la sociedad civil en un proceso de negociación que para nosotros es importante que sea aceptado. El desconocimiento genera reticencia y lo que se aprueba permite que se lo apropien y lo acepten mejor”, dijo Roca i Cortés.

Las próximas rondas de negociación se realizarán del 25 al 29 de septiembre, en Bruselas, Bélgica; y del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la Ciudad de México.

De llegar a una firma entre ambas partes, la Cámara de senadores mexicana, el parlamento europeo y cada uno de los legislativos de los miembros de la UE tendrán que ratificar el acuerdo.

Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio bilateral se ha triplicado, alcanzando 61 mil 681 millones de dólares en 2016.

Esta modernización se inserta en la actual política mexicana de incentivar la diversificación de destinos de exportación de las mercancías, ante la alta dependencia hacia el mercado de Estados Unidos.

El tema de la diversificación de los destinos de exportación para las mercancías mexicanas será abordado en el 15° Encuentro de Transporte y Logística con el título “Neologística para acceder a los mercados lejanos… muy, muy lejanos”, organizado por el Grupo T21, los próximos 20 y 21 de septiembre. Para conocer más información al respecto da clic en este enlace.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)