Trump sube tono a guerra comercial con China

El Universal. Estados Unidos impondrá aranceles sobre otros 200 mil millones de dólares en productos chinos a partir de la próxima semana, lo que recrudece una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y eleva los precios de una amplia gama de bienes, desde bolsas de mano hasta refacciones de bicicleta.

Los aranceles iniciarán en 10% desde el lunes de la próxima semana y llegarán hasta 25% a partir del 1 de enero.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que si China toma represalias contra los agricultores o industrias de su país “inmediatamente se aplicará la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267 mil millones de dólares”.

El teléfono celular iPhone no se encontraba entre la “amplia gama” de productos que Apple dijo a los reguladores que serían afectados por la ronda de aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, en una carta de comentarios del 5 de septiembre a funcionarios comerciales.

Pero si el gobierno de Trump promulga una nueva ronda de aranceles sobre los productos asiáticos, por un valor de 267 mil millones de dólares, es probable que el iPhone, junto con todos los demás teléfonos inteligentes, se incluyan en la lista

Hasta el momento, Estados Unidos había impuesto aranceles sobre productos chinos con un valor de 50 mil millones de dólares para presionar a Pekín a que haga cambios radicales en su comercio, transferencia de tecnología y políticas de subsidios industriales de alta tecnología.

La escalada de los aranceles de Trump sobre China se produce luego de que unas conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo para resolver sus diferencias comerciales no produjeron resultados.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, invitó la semana pasada a funcionarios chinos de alto rango a una nueva ronda de conversaciones, pero hasta ahora no se ha programado una cita.

En este contexto, el peso mexicano cerró con una apreciación moderada de 0.18% en los mercados cambiarios al mayoreo, cotizando en 18.85 pesos por dólar, ante un debilitamiento general del dólar estadounidense.

Aunque usualmente el dólar se fortalece ante eventos que generan aversión al riesgo, en esta ocasión los inversionistas consideran que las medidas arancelarias podrían tener un efecto negativo sobre la economía estadounidense, lo que también se vio reflejado en pérdidas para los mercados de capitales en ese país.

Este martes se publica el boletín semanal del estado de cuenta del Banco de México, en el cual se da a conocer el saldo de las reservas internacionales, que en la primera semana de septiembre presentaron un retroceso de 90 millones, explicado por una revalorización negativa de los activos del banco central. Con ello, las reservas alcanzaron un saldo neto de 173 mil 516 millones de dólares.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest