Transportistas temen que robo de unidades aumente este año

Elías Dip Ramé, líder de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), dijo que en 2021, la delincuencia robó más de 5 mil tráileres, en todo el territorio nacional y este 2022, estima que podría alcanzar hasta 7 mil unidades robadas.

Aseveró que se recuperó alrededor del 50 por ciento de las unidades robadas, las cuales se encontraban desmanteladas, es decir, les faltaban las llantas, accesorios, así como el sistema de enfriamiento, los contenedores y piezas del motor.

    “No sólo es la pérdida de la unidad, sino todavía se batalla con las aseguradoras que en ocasiones ponen un sinfín de argumentos desfavorables, con la intención de no pagar el vehículo robado”, dijo.

Expuso que no ha tenido acercamiento con los gobiernos de Coahuila y Durango y esto no quiere decir que no se atiendan algunos puntos del país, así como la Comarca Lagunera que también afrontan la problemática de la inseguridad, en las carreteras que convergen a esta región.

Elías Dip, consideró a la Comarca Lagunera, como un foco rojo de atención y combate de actos vandálicos, ya que esta región posee una gran actividad económica sobre todo de transportación de diversas mercancías, lo que es atractivo para los maleantes.

Explicó que tuvo un acercamiento con Javier Borrego, diputado federal por Coahuila, en el Congreso de la Unión de San Lázaro y con otros siete diputados más, con el objetivo principal de exigir más atención al transporte nacional y proponer iniciativas que frenen actos indebidos de algunos presidentes municipales, que utilizan la Ley de Movilidad Urbana, para extorsionar a los transportistas.

    “En ocasiones los agentes de tránsito de los municipios aplican este reglamento, ya que detienen al transportista para buscar el más mínimo detalle y aplicarle una supuesta multa que al final se convierte en extorsión”, dijo.

Argumentó que de nada sirve si la Guardia Nacional cuenta con más de 120 mil elementos si las carreteras del país están solas y realmente no están cumpliendo con el requerimiento establecido por la ley, para blindar y proteger el patrimonio del ciudadano.

Afirmó que es de suma importancia que los elementos de la Guardia Nacional, se ubiquen en puntos estratégicos de vigilancia sobre las carreteras y con mayor atención en aquellos que tiene alta incidencia delictiva.

    “Sabemos que hay tramos carreteros que están apropiados por la delincuencia como el de Zacatecas a Fresnillo y otros hacia San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Veracruz”, comentó.

Aseguró que dentro las capacitaciones que ofrece esta confederación a los agremiados transportistas y operadores de unidades, se exponen una serie de sugerencias preventivas para que traten de evitar en la medida de lo posible, algún acto delictivo.

Declaró que el gobierno con templa horarios restringidos de ocho horas y cada cuatro horas un descanso en algún paradero. Añadió que no hay condiciones de seguridad, ni protección por parte de las autoridades correspondientes, para que el operador disponga un descanso en un paradero y este no lo realiza porque tiene miedo de ser asaltado.

Expresó que las medidas de presión hacia el gobierno, en estos temas de seguridad, se toman bajo decisión plenaria y en unanimidad, por lo que una vez acordado se detiene parcialmente la actividad económica del autotransporte nacional y efectúan cierres parciales de las carreteras federales.

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