Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TPP 11 se cristaliza y desafía proteccionismo de Trump

A partir de hoy los países miembros iniciarán sus respectivos procesos de aprobación interna con la expectativa de que el acuerdo entre en vigor en el 2019; se requiere el aval de seis países al menos.

Este jueves 11 naciones, entre ellas México, firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus sigla en inglés), en Santiago de Chile, a poco más de un año de que Estados Unidos se saliera de este tratado de libre comercio.

Los otros integrantes son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del TPP original, el cual firmó Estados Unidos y no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelanda, país depositario del Tratado.

Líder impulsor del pacto comercial, el gobierno japonés informó que presentará el acuerdo y la legislación relacionada con el Parlamento nipón este mes, con el objetivo de aprobarlo en junio. Dado el consenso alcanzado y las medidas proteccionistas de Estados Unidos, las naciones integrantes tienen el propósito de que el CPTPP entre en vigor en el 2019.

“Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado. “Cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos (…) nosotros (con este acuerdo) vamos a dar una señal de apertura”, comentó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El también llamado TPP 11 incluye 30 capítulos con disciplinas tradicionales como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros. Incluye, además, regulaciones de nueva generación: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a pymes y comercio electrónico.

El CPTPP “establecerá un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico”, según la cancillería chilena.

Más allá del ámbito comercial, algunos analistas argumentan que la retirada puede indicar una disminución del compromiso de Estados Unidos en la región y la incapacidad de afirmar el liderazgo en un momento en que China y las crecientes capacidades nucleares de Corea del Norte están poniendo a prueba el sistema de reglas. Los partidarios de TPP argumentan que la salida de Estados Unidos podría dañar la competitividad de las firmas estadounidenses en el extranjero. Sus oponentes ven este abandono como una manera de reducir la competencia de importaciones y evitar posibles pérdidas de empleo.

El TPP 11 representa 13.5% del Producto Interno Bruto mundial y 15.2% de los volúmenes de comercio global, en comparación con 38.2 y 26.5%, respectivamente, si Estados Unidos estuviera incluido.

Quienes están a favor del TPP ven beneficios como el incremento de los flujos de comercio y las inversiones una vez que el acuerdo entre en vigor; mientras que detractores del mismo critican que brinda mayores aportes a grandes empresas multinacionales frente a las pequeñas y medianas empresas.

rmorales@eleconomista.com.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)