Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Tener diferentes TLC ¿diversifica el comercio?

México posee una red de 12 tratados de libre comercio firmados con 46 países, de los cuales resulta que más de la mitad —esto es un total de 29 de esos mercados— apenas representan 2% del total de las importaciones y exportaciones que la economía mexicana tuvo con el mundo en 2017.

Se trata, mayoritariamente de países europeos, aunque también hay latinoamericanos que por el monto del comercio que tienen los acuerdos comerciales resultaron ser poco funcionales como en el caso de Austria, Bulgaria, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, El Salvador, Finlandia, Grecia, Honduras, Hungría, Israel, Islandia,  Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo,  Malta, Nicaragua, Noruega, Portugal, Polonia, República Checa, Rumania, Suecia, Uruguay, según datos de la Secretaría de Economía y de ProMéxico.

Como muestra un botón. En 2017, México realizó exportaciones a Estados Unidos por 302,942 millones de dólares (mdd), cuando en ese mismo año el país vendió productos a Austria por 183.4 millones de dólares (mdd) y a Dinamarca por 183.7 mdd —en ambos casos un monto equivalente a 0.06% respecto de las ventas a Estados Unidos—. En tanto que las mercancías enviadas a Uruguay alcanzaron 168.1 mdd, esto es 0.05% de lo exportado a Estados Unidos, refieren estadísticas de ProMéxico.

Lo anterior es producto de “una apertura de la economía desordenada… resultado del creciente número de países con los que firmaron tratados de libre comercio y con los que México tiene déficit”, aseguró Arnulfo R. Gómez, académico de la Universidad Anáhuac del Norte.

Pero la historia no termina ahí, ya que tras la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) automáticamente se añadirán cinco países con los que no existía un acuerdo comercial —Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam—, pero con los que actualmente México tiene déficit, añade el experto.

Los TLC también son generadores de inversión y empleo

En función del crecimiento de los volúmenes de mercancías exportadas e importadas entre México y el mundo, los que han cubierto este criterio son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM o TELECUE), pero el resto han tenido niveles de intercambio menos dinámico, consideró el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala.

Sin embargo, el representante empresarial matizó que más allá de su importancia comercial, los tratados de libre comercio han sido estratégicos para atraer proyectos de inversión, como sucede con Israel.

En este sentido, Zavala añadió que, además de generar intercambio de bienes y servicios, los tratados abarcan diferentes aspectos como creación de empleos, movimiento de capitales, adopción de nuevas tecnologías y protección al medio ambiente.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que los tratados con los 29 países mencionados no han tenido buenos resultados, porque no alentaron la diversificación ni lograron incrementar el número de empresas exportadoras.

“Los acuerdos y tratados firmados por México, que pretendían distribuir la relación comercial del país con más mercados, no han obtenido los resultados que se esperaba de ellos, ya que del total de las exportaciones realizadas en los últimos años, 81.5% correspondió a las mercancías colocadas en Estados Unidos, 7.3% a China, 5.2% a cinco miembros de la Unión Europea, 2.3% a Japón y 1.48” a Canadá, es decir, en cinco mercados colocamos el 97.78%”, destacó el académico.

Además, no solo se concentran las exportaciones en unos cuantos países, también la baja oferta exportable de México provoca que las exportaciones se concentren en la fabricación de autopartes y vehículos, así como electrónicos, concluyó Martínez.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)