Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Tendrá CFE función social

Reforma
Negocios
Karla Omaña y Mayela Córdoba
Impreso

Afirma Manuel Bartlett que modificará esquema de tarifas. Operará empresa en primeros 3 años de acuerdo a reforma energética

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe recuperar su sentido social y al mismo tiempo cumplir con el mandato de la reforma energética de generar valor, aseguró Manuel Bartlett Díaz.

El nombrado próximo Director de la CFE, afirmó que el mandato que tiene del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es rescatar a la empresa y hacer que funcione con el modelo vigente, pero para ello se requiere modificar el esquema de tarifas, pues el actual no le permite a la empresa competir en condiciones de mercado, lo que deteriora sus finanzas.

En entrevista en su oficina semivacía del Senado, Bartlett perfiló el modelo de empresa eléctrica que quiere, acotado al marco legal vigente que incluye participación en el mercado, con divisiones por línea de negocio y una separación de sus actividades. El discurso es, ahora, más moderado que el empleado en los últimos años.

Él lo explica así.

“Andrés Manuel dijo que no va a impulsar reformas constitucionales ni legales en 3 años, al no hacerlo, la encomienda que me hace es operar en el marco que está establecido de la reforma energética (…), ese es el marco legal, no va a haber cambio aunque lo podría hacer porque tiene mayoría en el Congreso”.

Una de las prioridades es la creación de una tarifa social para evitar movimientos de no pago, como el de Tabasco, único estado beneficiado con el programa “borrón y cuenta nueva” y ello deberá hacerlo la CRE.

“Andrés Manuel es de Tabasco y es un compromiso personal, les dijo ‘borrón y cuenta nueva’, pero a partir del 1 de julio van a pagar (…) Todo lo demás es un problema social que tiene que ver con las tarifas”, refirió.

De acuerdo con información de CFE, su cartera vencida es de 44 mil 986 millones de pesos a junio de este año, y el adeudo de Tabasco es de 9 mil 754 millones de pesos.

Estableció las prioridades de revisión en el aspecto financiero, pues un crecimiento de 82 por ciento en gasto administrativo (según su último reporte financiero) y pérdidas por cuestiones cambiarias cuando aumentan sus ventas no tiene sentido.

Sobre la posibilidad de reducción de personal, dijo que se revisaría una vez que tenga información detallada.

Antes de la reforma, tenía un modelo ideal de empresa eléctrica, Electricité de France, la cual colocó 40 por ciento de sus acciones en bolsa.

– Me gustaba Electricité de France, expuso.

– ¿Y por qué ya no le gustó?–, se le preguntó.

– Porque ya no podemos hacer a la CFE de Electricidad de Francia, estamos en otro esquema.

Otros aspectos a revisar son los nuevos negocios de CFE cómo comercialización de gas, pero su opinión del suministro de gas es clara: debe ser nacional.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)