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Temas 'espinosos' de TLCAN 2.0 podrían resolverse en séptima ronda: Guajardo

Resolver los cinco o seis tópicos más complicados de las renegociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como las reglas de origen en el sector automotriz y el mecanismo de resolución de controversias, generaría un efecto que podría llevar a materializar la modernización del tratado pronto, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con Radio Fórmula.

Según Guajardo, no se debe descartar la posibilidad de avanzar en los tópicos más complejos, los cuales, desde su perspectiva, podrían desenredarse en la séptima ronda que arrancará el 26 de febrero en la Ciudad de México.

Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores canadiense y representante del país en las mesas de negociación, dijo en una entrevista con Bloomberg en Nueva York que la última ronda de negociación “conseguimos algunos avances en los tópicos más difíciles, en las áreas en donde se ubican las propuestas poco convencionales de EU, y en donde pudimos trabajar para empezar una conversación real”.

Además, mencionó que es viable que las partes involucradas en el tratado puedan conseguir un resultado del proceso de negociación que termine en un “ganar-ganar”, a pesar de las diferencias que hoy existen.

Uno de los temas que condicionan el contexto de tiempo en el que se llevarán a cabo las negociaciones son las elecciones presidenciales en México en julio próximo y las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo, dichos procesos marcan como fecha límite de negociación el 31 de marzo de 2018, si para este día no se logra conseguir un acuerdo, las discusiones se moverían al 2019.

En este sentido, Guajardo cree que el presidente de EU, Donald Trump, buscaría tener un tratado renegociado o salirse del mismo antes de las elecciones en Estados Unidos en noviembre.

Por otro lado, las elecciones presidenciales en México, considera el secretario, no afectarían el desarrollo de las negociaciones del acuerdo comercial, pero cree que las discusiones alrededor del mismo podrían jugar cierto papel en las campañas de los candidatos.

Estados Unidos ha propuesto que en el tema de reglas de origen en automóviles, el contenido regional se eleve de 62.5 por ciento a 85 por ciento, y que la mitad de los componentes de los vehículos de la región sea de origen estadounidense; sin embargo, las demandas estadounidenses de realizar profundos cambios a las normas de contenido regional en los automóviles son uno de los temas más polémicos en las discusiones del TLCAN.

Con información de Bloomberg y Radio Fórmula

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