Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Tarifas eléctricas rompen racha de aumentos

Tras nueve meses de incrementos sostenidos, la CFE anunció que para abril, las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 3.6% y 5.3%, mientras que para el sector comercial, registran reducciones de entre 1.5 y 3.1%, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra una disminución de 1.5% en comparación con marzo.

Tras nueve meses de incrementos sostenidos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para abril, las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 3.6% y 5.3%, mientras que para el sector comercial, registran reducciones de entre 1.5 y 3.1%, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra una disminución de 1.5% en comparación con marzo.

Lo anterior, luego de que de febrero a marzo las tarifas industriales y comerciales promedio se incrementaron en un rango de entre 8 y 17.2%, mientas que las DAC subieron 8% en un mes, lo que representó el mayor aumento mensual desde julio del año pasado, cuando rompieron una racha de 18 meses de descensos.

La reciente reducción se logró ya que la fórmula para el cálculo de las tarifas refleja el descenso en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en marzo del 2017 en comparación con febrero del 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, explicó la CFE.

En las últimas semanas, el precio de referencia estadounidense del gas natural, que representa más de 60% del combustible base para la generación eléctrica nacional, cayó desde 3.50 dólares por millón de BTU en que se cotizó durante febrero hasta 2.75 dólares en los primeros 10 días de marzo y desde entonces no ha superado los 3 dólares, derivado de la caída estacional de la demanda con el arranque de la primavera. A pesar de la reducción mensual, en la comparación con abril del año pasado se observan incrementos promedio de 12.6% en las tarifas industriales por cargo por kilowatt de demanda facturable en el sistema interconectado en el nivel subtransmisión, en el cargo fijo para comercios de baja tensión y en la cuota mensual DAC.
Bajo consumo, sin cambios

Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en abril del 2017 respecto de las registradas en marzo. Cerca de 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.8 millones de clientes de la CFE. En abril del 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 28 meses consecutivos sin incrementos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)