Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Sube exportación de ropa hacia EU

Las exportaciones de prendas de vestir y confecciones mexicanas hacia Estados Unidos crecieron en 4 por ciento durante el primer semestre de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

Esta es una recuperación luego que en los primeros seis meses de 2016, las ventas de este tipo de productos cayeron en 7 por ciento sobre 2015.

Las exportaciones de este 2017 fueron por un total de mil 843 millones de dólares. Sin embargo, a pesar del incremento, esta cantidad es la segunda más baja registrada en los últimos cinco años.

Sistemáticamente, el País ha perdido posición en el mercado estadounidense entre otros competidores.

En 2013, México fue desplazado por India como el quinto proveedor más grande y cayó a la sexta posición.

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), uno de los temas clave que se discutirán serán el sector de confecciones y textil.

Incluso, Estados Unidos ha destacado esta industria como una de las prioridades en el momento de negociar, nombrándola concretamente como uno de los temas a defender.

"Es necesario mantener el acceso libre de los mercados de América del Norte para productos estadounidenses mientras que para las importaciones se tendrá en cuenta las sensibilidades que existen", de acuerdo con los objetivos de negociación enviados al Congreso.

Además del acceso a mercados, este sector también estará fuertemente afectado por los resultados en posibles cambios que se den en el sistema de reglas de origen, ya que es una de las industrias de las que más usa este régimen para obtener acceso con beneficios.

Paso atrás

En 2013, India reemplazó a México como el quinto proveedor más importante de ropa de Estados Unidos.

Proveedores de confecciones, Estados Unidos

(Millones de dólares, primer semestre de cada año)Fuente: Oficina del Censo de EU

  2013 2017
MÉXICO 1.898 1,844
INDIA 1,806 2,086

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)